Destacado

Industriales defienden proyecto de plásticos suavizado; MarViva pide regulaciones más fuertes

La semana pasada, la Asamblea Legislativa vivió días tensos y de fuertes diferencias por el plástico. La Comisión de Ambiente…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Industriales defienden proyecto de plásticos suavizado; MarViva pide regulaciones más fuertes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La semana pasada, la Asamblea Legislativa vivió días tensos y de fuertes diferencias por el plástico. La Comisión de Ambiente decidió suavizar el proyecto de ley del diputado Erwen Masís sobre plásticos. Originalmente la iniciativa “Ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente”, planteaba la prohibición de bolsas y pajillas “en todo el territorio”.

Tras los últimos dos meses de intensas discusiones, el proyecto se diluyó en un texto que únicamente prohíbe las pajillas plásticas. El debate continúa. Mañana a las 9:00 a.m., los diputados continuarán discutiendo alrededor de 50 mociones pendientes en el expediente 20.985.

Este lunes, la Cámara Costarricense de la Industria del Plástico (Aciplast) reiteró su oposición a cualquier prohibición a productos plásticos. Aunque Costa Rica es deficiente en la gestión de residuos y tiene bajos alcances de reciclaje, el grupo apeló a mejorar la recolección y promover la educación.

“Creemos en iniciativas que más que prohibir o poner impuestos, regulen y promuevan una educación hacia la buena disposición y uso consciente de materiales como el plástico y otros. Es decir, creemos en propuestas de ley equilibradas y factibles, en donde se planteen posiciones intermedias, en las que el sector industrial se reconvierta, mas no desaparezca”, afirmó Jaime Cerdas, presidente de Aciplast.

OBSERVE MÁS: Tras nuevos cambios, así queda el proyecto de ley sobre plásticos

Sin embargo la gestión no ha resuelto la crisis que enfrentan los mares, por contaminación con plásticos. Según una auditoría de la Contraloría General de la República del servicio de recolección de residuos municipal, en los 81 cantones del país, apenas el 1% de los desechos son recuperados de forma separada por parte de los municipios. Los resultados son más negativos en zonas costeras, según el informe del 2016.

Fundación MarViva contradijo la postura de los industriales del plásico. La entidad recordó que en Costa Rica se recicla menos del 10% de los desechos plásticos generados. La mayoría termina en el ambiente, en suelos, ríos, aire y mares.

“Nuestra capacidad de gestión ha demostrado no ser suficiente para atender la problemática”, aseguró la organización ambientalista.

OBSERVE MÁS: Congreso se concentrará en proyectos de Japdeva, plástico y datáfonos, a la espera de respuesta por huelgas

“Liderazgo” ambiental del país

El 80% de la contaminación en los mares viene de fuentes terrestres. De todos esos residuos, el 90% es plástico, según estudios del Pnuma. En la imagen, una playa en Belice. (MarViva)

El diputado socialcristiano, Erwen Masís, realizó mociones para contrarrestar las prohibiciones impulsadas por Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC). Sin embargo Aciplast apoyó cómo parece quedará el proyecto 20.985 y negó que se “suavizara”.

“Existe una prohibición a las bolsas de plástico tradicional, una opción alternativa en botellas, y una prohibición en pajillas”, destacó la Cámara.

“Con la propuesta de Masís, se da una obligación a adquirir bolsas de únicamente dos tamaños, de un grosor mayor que promueva la reutilización y que tengan 50% de material reciclado como mínimo, o fabricadas con materiales biodegradables; con esto se promueve el reciclaje al tiempo que permite al sector evolucionar y no desaparecer”, expresó Cerdas.

OBSERVE MÁS: Gobierno garantiza apoyo a plan de ley que propone gravar el uso de plásticos

Por el momento no se ha certificado que bolsas en el mercado, publicitadas como “bioplásticos”, verdaderamente se degraden en la naturaleza sin contaminar. Diversos científicos y expertos, como el Laboratorio Nacional de Nanotecnología, han señalado que las bolsas llamadas “oxobiodegradables” – anunciadas en el mercado – no son biodegradables y sí contaminan la tierra.

MarViva lamentó las aprobaciones de la semana pasada, que “debilitan el proyecto”. Con mociones del PAC, se planteó la prohibición de bolsas, pajilas, microplásticos y oxodegradables. Además declaraba las botellas plásticas como un residuo de manejo especial, con el objetivo de lograr una mayor gestión del residuo.

“Una y otra vez le hemos dicho al mundo que apostamos por implementar medidas ejemplares y con incidencia real. Pero las decisiones como las que fueron tomadas en la Comisión de Ambiente envían señales incongruentes y preocupantes, tanto a la ciudadanía como a la comunidad internacional”, señaló Katherine Arroyo, gerenta de Incidencia Política de MarViva.

En otros lugares del mundo, como Estados Unidos, India, Argentina, Chile, Panamá y la Unión Europea, se aprobaron medidas incluyendo prohibiciones, para la disminución del uso y consumo de plásticos desechables.

OBSERVE MÁS: Proyecto sobre plásticos deja insatisfecho al Ejecutivo: “no es lo que el Gobierno quiere”

“Satanización” del plástico y contaminación

Industriales y cámaras privadas aseguran que prohibiciones a productos plásticos pondrían en riesgo miles de empleos. (Aciplast)

Aciplast pidió no “satanizar” el plástico e insistió que las prohibiciones ponen en riesgo 14.000 empleos del sector. No detalló cuántos trabajos de ese conjunto y cómo desaparecerían, si se restringen productos plásticos de un solo uso.

Los industriales también cuestionaron el uso de otros materiales, que no contaminan como el plástico. Aciplast se refirió al ciclo de vida y huella ambiental de otros productos como papel, asegurando que es más pesado que en el caso de plásticos, sin señalar ningún estudio específico.

OBSERVE MÁS: Proyecto de plásticos del PUSC se degrada a leves restricciones y pocos cambios

MarViva criticó que el país tiene una promesa de descarbonización de la economía y recibió el premio de “Campeones de la Tierra” de la ONU, pero no da el paso a prohibiciones e impuestos al plástico.

“Algunos legisladores han hecho caso omiso a las recomendaciones técnicas aportadas por la sociedad civil, centros de investigación y academia”, indicó Alberto Quesada de MarViva.

Según un estudio de la Fundación Ellen MacArthur, publicado en el 2016 por el Foro Económico Mundial, cada año 8 millones de toneladas de plástico se depositan en los océanos cada año. Esto equivale al contenido de un camión de basura cada minuto.

Ante la crisis mundial y local, el Congreso definirá el camino para el polémico proyecto de ley del PUSC este martes.

OBSERVE MÁS: Aunque se lanzó etiqueta para plásticos “compostables”, país está a un océano de poder comprobarlo