Retina Económica

Industriales piden a la CCSS “democratizar” producción de protectores faciales para acelerar proceso

Un grupo de empresarios industriales del conglomerado nacional de dispositivos médicos, solicitaron a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Industriales piden a la CCSS “democratizar” producción de protectores faciales para acelerar proceso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de empresarios industriales del conglomerado nacional de dispositivos médicos, solicitaron a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) democratizar la producción de caretas o protectores faciales.

Lo anterior, luego de que Román Macaya, presidente de la CCSS informó el martes que una única empresa, Grupo Vargas, será la encargada de la fabricación de 600 mil, con un costo de ¢360 millones.

Para José Soto, gerente de Poliart Impresores S.A., entre mas desconcentrada se encuentre la producción de este insumo, más rápida será su producción y distribución en el país e incluso favorecería un mejor precio para la Caja.

OBSERVE MÁS: CCSS continúa en la búsqueda de tecnologías para diagnósticos descentralizados

“Diversificar la producción de equipo e insumos médicos ayudaría a empresas a sobrellevar la dura crisis económica que enfrenta el país por la pandemia y sostener la fuerza laboral evitando despidos masivos”, detalló Soto en una misiva dirigida a Macaya.

Soto señaló que hay empresas nacionales expertas en tecnología, fabricación y diseño, con la capacidad de producir a altos estándares de calidad las caretas diseñadas por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS informó este martes que la empresa Grupo Vargas fabricará las caretas faciales. Foto: Presidencia.

Compra extraordinaria 

La compra de las caretas faciales se realizaron por la vía extraordinaria, razón por la cual, no se efectuó una invitación masiva a las empresas para concursar.

Así lo detalló Luis Fernando Porras, gerente de Logística de la Caja, en entrevista con El Observador. 

“Solamente a las ofertas que en su momento cumplan con los requerimientos técnicos y la necesidad emergente institucional”, detalló Porras.

Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS invitó a las empresas a inscribirse como proveedores.

Las ofertas pueden ser presentadas a través del correo electrónico [email protected], de la Dirección Técnica de Bienes y Servicios.

Con respecto de las caretas faciales, Porras detalló que hay un equipo en el que participan los siguientes actores:

  • Cámara de Industrias de Costa Rica
  • Incae
  • Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR)
  • Procomer
  • Lead University
  • Cámara Textil Costarricense
  • Instituto Nacional de Aprendizaje
  • Caja Costarricense de Seguro Social

Dentro de las características que deben cumplir las máscaras de protección facial están: ergonomía, protección, funcionabilidad, precio, calidad de construcción y capacidad de producción.

“Luego de la evaluación de seis opciones, aprobamos dos de ellas, una a Grupo Vargas y la otra al Diseño del TEC que el INA nos ofrece la maquila sin costo. Ambas opciones están en desarrollo y producción”, concluyó.

Macaya ha solicitado a empresas nacionales producir material necesario en esta época de crisis.

OBSERVE MÁS: Con tecnología de impresión 3D, start-up ticos fabricarán mascarillas y protectores faciales