Negocios

Industriales señalan que proyecto de ley causará aumento en precios de licores y contrabando

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) aseguró que un proyecto de ley que discuten los diputados para combatir…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Industriales señalan que proyecto de ley causará aumento en precios de licores y contrabando
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) aseguró que un proyecto de ley que discuten los diputados para combatir la adulteración y contrabando de bebidas alcohólicas, no tendrá resultados positivos. Incluso señalaron que aumentará el tráfico ilícito de licores.

La organización arremetió contra el proyecto de Ley 20.961, el cual plantea el uso de herramientas tecnológicas para combatir el contrabando, imitación y adulteración de bebidas alcohólicas, y con ello disminuir las pérdidas por evasión fiscal.

Daniel Ulate, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó el plan, denominado “Ley contra la adulteración el contrabando de bebidas con contenido alcohólico”.

Enrique Egloff, presidente de la Cámara, criticó “la millonaria inversión” que tendría que hacerse para implementar el nuevo mecanismo tecnológico y para el registro de los licores nacionales y extranjeros”. “Provocaría un aumento de precio en los licores”, dijo Egloff.

“Sería un disparador del contrabando de estos productos. El contrabando nunca se enfrenta incrementando costos y precios”, comentó Egloff.

OBSERVE MÁS: Decomisan grandes cantidades de licor adulterado de contrabando

Un mecanismo integral

Los industriales creen que los sellos electrónicos tendrían una contribución positiva siempre y cuando se implementen de manera integral, como parte de un sistema amplio de aplicación en los controles de fronteras o puntos ciegos de ingreso de la mercadería ilícita.

Sin embargo usar una etiqueta manual, como lo indicó la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) del Ministerio de Hacienda, no sería viable para los industriales.

“No tiene ningún sentido poner un sello a todos los productos que se fabrican en Costa Rica, pues su contrabando es cero. El proyecto 20.961 no debe aprobarse”, comentó Egloff.

La Asociación de Productores e Importadores de Bebidas Alcohólicas de Costa Rica (Apibaco) también considera que el proyecto parte de un fundamento equivocado, ya que el mercado ya está preparado para evadir estos controles.

La Cámara pidió que el proyecto 20.961 regrese a la Comisión de Asuntos Económicos.

OBSERVE MÁS: Salud advierte sobre los síntomas de la intoxicación por licor con metanol