Destacado

Industrias alimentarias apuestan por “economía circular” para reducir contaminación por plástico

Apostar por un modelo en el que se reduzca la producción de plástico a partir de materia virgen y se…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Industrias alimentarias apuestan por “economía circular” para reducir contaminación por plástico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Apostar por un modelo en el que se reduzca la producción de plástico a partir de materia virgen y se recupere el material ya utilizado para incorporarlo nuevamente en el proceso de producción es la opción que recomienda la industria alimentaria para reducir la contaminación.

A este modelo se le llama economía circular y los representantes de empresas pidieron a los diputados y al Poder Ejecutivo este jueves promover políticas en ese sentido. Según ellos, esto, aunado a la reducción de impacto ambiental, podría ayudar a generar empleos.

Además, el modelo significa un ahorro en compra de insumos y energía, así como un menor impacto ambiental por la producción de nuevos materiales.

Esta opción nace como alternativa a la tradicional economía lineal (consumir, utilizar y desechar), lo que impedía aprovechar los plásticos para un segundo uso.

“Las primeras soluciones tienen que darse en el replanteamiento del modelo de gestión de residuos en el país, que no están permitiendo que modelos empresariales de economía circular sean los que resuelvan el problema”, explicó Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA).

“Ya está sucediendo, tenemos muchos ejemplos en toda Costa Rica de que ya sistemas empresariales de separación, reciclaje, reutilización y reducción están funcionando y generando impactos”, dijo Montero.   

Uno de esos ejemplos de empresas es Florida Ice & Farm (Fifco), que recupera el 82% del plástico que produce, y lo reutiliza en sus procesos de producción.

Por su parte, Jaime Cerdas, director de Mundorep -una empresa dedicada al reciclaje-, aseguró que la economía circular representa un modelo más sostenible y alternativo a la economía tradicional.

“El plástico no es el problema, es su disposición. Las iniciativas de economía circular generan empleo, sobre todo en poblaciones vulnerables”, aseguró Cerdas.

El director de Mundorep aseguró sustituir las resinas vírgenes que se utilizan en la producción de materiales como botellas, por resinas ya utilizadas, reduce en un 71 % la generación de gases de efecto invernadero por la generación de estos materiales.

Impuestos no son la solución

“Actualmente no existe un material alternativo, la tecnología aún no nos ha dado ese tipo de material que nos de todas las bondades que hoy nos da el plástico”, explicó Montero, frente a la consulta del por qué no utilizar otros materiales.

Los representantes del sector de la industria alimentaria rechazan las iniciativas que impongan impuestos al material, porque “encarecen los costos de producción y afectan de manera directa en los bolsillos de los consumidores”.

Según Montero, algunos “datos preliminares dicen que solamente en productos de canasta básica que se transportan en plástico, tendríamos un impacto inicial de al menos el 3% en el precio de los productos”.