Retina Económica

Industrias se opone a levantar secreto bancario: “sería para tener acceso a información sin limitaciones”

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) se opone rotundamente al levantamiento del secreto bancario, como lo pretende el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Industrias se opone a levantar secreto bancario: “sería para tener acceso a información sin limitaciones”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) se opone rotundamente al levantamiento del secreto bancario, como lo pretende el Ministerio de Hacienda. Los industriales aducen que en el país ya existe seguridad jurídica para hacerlo mediante un juez. Según la organización empresarial lo que se pretendería es tener acceso a información sin control.

“Vendría a significar que se puede tener acceso a la información para gestiones sin limitaciones y sin condicionalidades simplemente por buscar ingresos, en vez de atender los problemas de fondo”, declaró Enrique Egloff, presidente de CICR.

El problema de fondo al que Egloff hace referencia es la reactivación económica y el bajo nivel del crecimiento económico “que limitan la generación de empleo”.

El Banco Central proyecta para este año un crecimiento de 2,5%, en medio de la peor crisis fiscal en 40 años. El déficit fiscal del país alcanzó 6,96% del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado, la cifra más alta registrada desde 1980, cuando alcanzó un 7,2%.

OBSERVE MÁS: Hacienda apunta a levantar secreto bancario para disminuir la evasión fiscal

Desconfianza en inversionistas

Rodrigo Chaves, Ministro de Hacienda aseguró que con el levantamiento del secreto bancario buscan hacerle frente a la evasión fiscal. (Foto Julieth Méndez, Presidencia).

El representante de los industriales considera que la eliminación del secreto bancario genera desconfianza en inversionistas, actores vitales precisamente para la reactivación económica.

“De nada ayuda a generar confianza para la inversión, si el lanzamiento de iniciativas o propuestas para eliminar el secreto bancario, máxime si ya existen mecanismos en Costa Rica para que a través de un juez se pueda obtener la información y el acceso a las cuentas de las personas en aquellos casos necesarios para atacar por un lado, la evasión tributaria y por el otro lado, los problemas de lavado de dinero”, señaló Egloff.

El martes anterior en conferencia de prensa, Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, defendió que esta acción no ahuyentará a inversionistas, pues el levantamiento del secreto bancario es una realidad en 153 países.

“Es un fantasma que usa la gente como el coco, para asustar, para ser franco porque si vemos la inversión extranjera directa, ¿usted cree que a Amazon le importa que haya secreto bancario? En todos los regímenes jurídicos, en todas las jurisdicciones que Amazon opera, no hay secreto bancario. ¿Por qué se va a asustar Amazon de que se levante el secreto bancario?”, declaró el jerarca en medio de su comparecencia ante los diputados.

Para que se convierta en realidad, tendrá que ser aprobado por los diputados mediante un proyecto de ley. Actualmente en la corriente legislativa está el planteamiento de la bancada oficialista desde 2018 y se discute en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

OBSERVE MÁS: ¿Se irán inversionistas por secreto bancario? «Es un fantasma que usa la gente, como el coco», responde ministro