Finanzas

Inflación se desacelera y terminó el 2019 por debajo de 2%

La inflación se desaceleró al final del año pasado, saliéndose del rango meta del Banco Central, según los datos publicados…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Inflación se desacelera y terminó el 2019 por debajo de 2%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La inflación se desaceleró al final del año pasado, saliéndose del rango meta del Banco Central, según los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los precios al consumidor cayeron en 0,12% durante diciembre, de forma que la inflación acumulada se ubicó en 1,52%, por debajo del límite inferior del 2% del rango meta.

OBSERVE MÁS: Inflación desacelera en noviembre y cae por debajo de 2% por primera vez en ocho meses

Mayor caída en alimentos

Ocho de los 12 grupos que conforman el índice disminuyeron de precio el mes pasado, con la mayor caída en alimentos y bebidas no alcohólicas, comunicaciones y transporte (todos con un -0,55%).

En especial, disminuyeron los precios de automóviles, boletos aéreos y aparatos telefónicos celulares, que pueden reflejar un impacto del tipo de cambio más fuerte. También se redujo el precio de la cebolla, pechuga de pollo, papa, y sandía.

Por el otro lado, aumentaron de precio las comidas fuera del hogar y servicios de alojamiento (+0,74%) así como prendas de vestir y calzado (+0,58%).

El Banco Central reconoció la tendencia a la baja de la inflación y el riesgo de que termine por debajo del punto medio del rango meta también durante el 2020.

“Esto refleja la influencia de varios factores que tienden a desacelerar la inflación; entre ellos: el todavía bajo nivel de crecimiento económico y una brecha de producto negativa; una alta tasa de desempleo; y un crédito al sector privado que continúa creciendo a tasas interanuales muy bajas”, dijo en su comunicado en diciembre.

En ese momento, la Autoridad Monetaria anunció una reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, para ubicarla en 2,75%.

La inflación se ha desacelerado desde los 2,89% que llegó cuando se introdujo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en julio a servicios como gimnasios y cortes de cabello.

En los últimos 10 años, el 2010 terminó con la cifra más alta con un 5,82%, mientras que en el 2015 se registró la única variación anual negativa (-0,81%).

OBSERVE MÁS: Banco Central reduce Tasa de Política Monetaria por sétima ocasión, ahora a 2,75%