ELO

Inflación se mantendrá dentro de rango meta, dice el Central

La Junta Directiva del Banco Central acordó mantener en 5,25% la Tasa de política monetaria (TPM) porque la expectativas de…

Por Berlioth Herrera

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Inflación se mantendrá dentro de rango meta, dice el Central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Junta Directiva del Banco Central acordó mantener en 5,25% la Tasa de política monetaria (TPM) porque la expectativas de inflación se mantiene dentro del rango meta.

Esta decisión se fundamentó en el comportamiento de la tasa interanual de la inflación, que en enero se redujo a 1,7% (2,0% en diciembre de 2018) en parte por el comportamiento del precio de los bienes y servicios regulados, en especial los combustibles.

Asimismo señala el Central  que en febrero, las expectativas de inflación a 12 meses se ubicaron en 3,5% lo que significó una corrección a la baja con respecto a los resultados de los meses anteriores y que los mercados de negociación, en particular, de dinero y cambiario,  no manifestaron tensiones que puedan generar presiones al alza sobre las expectativas de inflación.

“Los modelos macroeconómicos del Banco Central y el análisis del comportamiento de los principales determinantes de la inflación sugieren que la proyección de esta variable permanecería contenida dentro del rango meta en el período 2019-2020”, señala el comunicado emitido por el BCCR.

La tasa de política monetaria es la tasa de interés que cobra el ente emisor en sus préstamos a un día plazo en el Mercado Integrado de Liquidez, y es determinada por su Junta Directiva.

Para el economista, Gerardo Corrales, esta determinación del Banco Central es un reconocimiento de que el principal problema económico del país no es la inflación sino el desempleo y la desaceleración económica. 

Recordó que así lo dijo también el Fondo Monetario Internacional en las conclusiones preliminares del personal técnico que se presentaron en febrero anterior, al término de una misión oficial que realizaron en el país.

“Por ello, la política monetaria debe ser mas acomodaticia o flexible para lograr que la liquidez del sistema aumente, las tasas bajen y las familias y empresas ganen confianza y se atrevan a gastar o invertir más, con una mayor agresividad de los bancos en colocar prestamos”, acotó Corrales.

Según datos de la última Encuesta Continua de Empleo (ECE), durante el último trimestre del 2018 se registró en el país una tasa de desempleo del 12%,, una de las cifras más altas de los últimos años. 

Desempleo y desaceleración sí preocupan

De acuerdo con estos datos del INEC, para ese período habían 294.000 personas sin trabajo y de ellas 148.000 eran hombres y 146.000 mujeres. Además, representó un aumento de casi 90.000 personas sin trabajo con respecto al mismo período del año anterior.

Adicionalmente, el porcentaje de personas con empleo informal fue de 44,9 % lo que representa un incremento de 3,8 puntos con respecto al 2017.

Esta situación obedece a la desaceleración de la economía, es decir que la productividad del país no logra crecer a los niveles que se necesitan para generar más oportunidades de empleo.

Según el último reporte del Banco Central, a diciembre del 2018, el índice mensual de actividad económica reflejaba siete meses de estar en desaceleración.El IMAE es un indicador de corto plazo que tiene como finalidad aproximar la evolución del valor bruto de producción.

En el 2018, el país creció al 2,8 por ciento, una de las tasas más bajas en los últimos años.

En setiembre del año pasado, el Poder Ejecutivo presentó una denominada agenda de reactivación económica que incluía al menos 27 medidas en 5 grandes áreas y que según se indicó en aquel momento, esperarían que comenzara a dar resultados en los 18 meses siguientes.

Dicha agenda contempla apoyo a los emprendimientos y a las pequeñas y medianas empresas, un plan para aumentar la oferta exportable, acciones para dinamizar al sector de construcción e infraestructura así como iniciativas para fomentar la empleabilidad, entre otros puntos.

Intentamos conocer el criterio de la coordinadora del equipo económico del Gobierno, Edna Camacho, sin embargo al cierre de esta información no se había recibido respuesta.

Temas: