Deportes

Informe deja entrever que hubo contubernio entre presidente de la FIFA y la fiscalía suiza

(París). Un allegado a Gianni Infantino habría tratado de obtener información confidencial sobre la investigación a la FIFA, en julio…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Informe deja entrever que hubo contubernio entre presidente de la FIFA y la fiscalía suiza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(París). Un allegado a Gianni Infantino habría tratado de obtener información confidencial sobre la investigación a la FIFA, en julio de 2015, siete meses antes de la elección del italo-suizo a la presidencia de la instancia, según un informe citado por el diario francés Le Monde.

“Infantino tenía interés en averiguar si las investigaciones no estaban dirigidas contra él”, escriben los autores del informe publicado esta semana por la Autoridad de Vigilancia de la Fiscalía Suiza (AS-MPC).

“Infantino estudiaba entonces una candidatura a la presidencia de la FIFA y tenía interés en saber si las investigaciones FIFA (…) estaban dirigidas contra” dos “rivales directos por la presidencia”, cuyos nombres no se facilitan.

Según el informe, el fiscal general suizo Michael Lauber, encargado de la investigación por corrupción en la FIFA, y el primer fiscal de Haut-Valais Rinaldo Arnold, amigo de Infantino, se reunieron el 8 de julio de 2015.

Pese a que ambos interesados aseguraron haber discutido sobre “cuestiones generales de procedimiento penal”, la Autoridad de Vigilancia asegura por su parte que también hablaron de “los procesos FIFA”, abiertos en mayo de 2015 para investigar la corrupción en el seno de la instancia, en esa reunión.

Para el órgano de control, Arnold “tenía una razón de obtener informaciones para Infantino”, quien se habría mostrado “desde antes de su elección, agradecido con Arnold”.

La revelación de esa reunión del 8 de julio de 2015 podría reforzar la hipótesis de una colusión entre el presidente de la FIFA y la fiscalía suiza.

El francés Michel Platini, candidato a la presidencia de la FIFA antes de ser suspendido a finales de 2015 de toda actividad relacionada con el fútbol, denunció al diario El Mundo “una maniobra de colusión”.

El miércoles, Lauber fue sancionado por haber mentido y “entrabado” la investigación disciplinaria de la que era objeto sobre su gestión del caso de la FIFA, después de haberse reunido en tres ocasiones con Infantino, mientras la investigación por corrupción estaba abierta.

Para la Autoridad de Vigilancia, el fiscal general habría actuado con “negligencia” al no informar de las reuniones con Infantino, creando “un riesgo de violación del secreto de función”.

Lauber, apartado de la investigación a la FIFA en junio de 2019, fue sancionado con una reducción de salario del 8% durante un año.