Informe sobre monitoreo de reos con tobilleras: «es contranatural, no funciona, ni podrá funcionar»

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Luego de revisar el programa de monitoreo electrónico de personas con condenas penales, el consultor Nuno Caiado concluyó que tiene fallas fundamentales y por ende «ni podrá funcionar». El Ministerio de Justicia y Paz pidió el informe, el cual se presentó en noviembre del 2018.

Sin embargo se conoce este miércoles, justo a pocas horas de que la ministra Marcia González comparezca ante los diputados. Lo hará luego de evadir en dos ocasiones la sesión y en medio de preguntas sin responder, sobre el correcto funcionamiento del uso de tobilleras en privados de libertad que reciben beneficios.

En su reporte, Caiado señaló que las dificultades actuales del sistema de monitoreo electrónico en Costa Rica «son el resultado de un complejo enmarañado de problemas». El consultor resumió en cinco puntos las deficiencias de la plataforma:

  1. Padece de los problemas típicos de un pequeño proyecto piloto (que, en realidad, nunca existió), pero lo cierto es que maneja un programa que es nacional y que se desarrolla a gran velocidad. Su estructura operacional es frágil y se debate con dolores de crecimiento porque éste es demasiado rápido: no estaba, ni está, preparada para acomodar y gestionar tantos casos.
  2. Tiene un problema genético y sistémico que consiste en estar basado en dos estructuras paralelas con racionales distintos que tienen naturales dificultades en armonizar, manejado sin liderazgo, antes por dos dirigentes. Es un sistema contranatural, que no funciona, ni podrá funcionar.
  3. No tiene un filtro de admisibilidad social para los candidatos. No bastan los parámetros de la ley, es necesario que éstos tengan una traducción social, es decir, que haya también criterios de elegibilidad social conectados con el nivel de riesgo. Éste parece estar ausente o ser mal comprendido, sea por el Poder Judicial, sea por parte de los servicios de ejecución de las penas y medidas con ME. Por fin, las condiciones de viabilidad tecnológica son, con frecuencia, ignoradas.
  4. Carece de personal tanto en el área de control como en el área de trabajo social.
  5. Los costos son altos y no hay evidencias de gasto con la tecnología.

Por eso el informe de consultoría concluyó que la situación «amenaza la sostenibilidad del sistema de ME, cuya ruptura podrá tener repercusiones graves para la reputación de la justicia, del Gobierno y del Estado».

Según la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), los fallos implican que no se monitoree correctamente al 40{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} de los privados con el beneficio de tobillera. Más de 1.500 personas condenadas están en el programa.

OBSERVE MÁS: ESPH culpa a Justicia de ausencia de monitoreo a 40{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} de personas con tobillera electrónica

Modelo confuso y sin liderazgo

La ministra Marcia González deberá comparecer hoy ante los diputados. (Facebook Marcia González)

El investigador contratado dijo que el modelo es «confuso». Otro problema es el liderazgo en la coordinación del programa. Nunco Caiado cuestionó que si bien la Dirección General de Adaptación Social es quien debe supervisar, realmente la supervisión la comparten dos organismos distintos:

  • la Unidad de Monitoreo Electrónico (UME, perteneciente a la Dirección)
  • el Centro de Monitoreo Electrónico (operado por la Policía Penitenciaria)

«Por muy buena que sea la articulación entre las dos estructuras no es posible armonizarlas hasta el punto de que funcionen como una», señala el informe. Por eso determinó estas falencias:

  • no es posible alcanzar una estrategia comprensible para el manejo y desarrollo del sistema
  • no hay un líder/dirigente responsable, ni un liderazgo, sino dos
  • genera una peligrosa disolución de responsabilidades en que, en realidad, nadie es totalmente responsable
  • la dilución se multiplica internamente en cada servicio
  • no hay un administrador/gerente del sistema que responda ante el Ministerio o ante el director general de Adaptación

OBSERVE MÁS: Justicia niega fallo en monitoreo de tobilleras y asegura que solo fueron “interrupciones” de la conexión

Falta de personal

El Ministerio ha defendido la implementación del sistema. (Justicia y Paz)

El consultor aseguró que Justicia y Paz carece de «personal tanto en el área de control como en el área de trabajo social». También señaló que el proyecto «no tiene un filtro de admisibilidad social para los candidatos».

«La situación actual es de alto riesgo y es necesaria una inyección de recursos humanos con el perfil adecuado para manejar correctamente una tan gran cantidad de monitoreados – y en crecimiento – de los puntos de vista complementarios de apoyo técnico social y de control», concluyó.

La ESPH reiteró sus advertencias de que Justicia y Paz ha fallado, y no es un problema de la tecnología de la plataforma implementada por la compañía.

«Queda claro que el Ministerio de Justicia podría contar con la tecnología más moderna y funcional del mundo que si cambia su gestión el proyecto está destinado al fracaso. Como nos indicó el consultor en una de las sesiones donde fuimos consultados sobre la tecnología que ofrecemos: ‘Este proyecto es un avión sin piloto'», afirmó Daniel Vargas, encargado de Desarrollo de Negocios de IBUX-ESPH.

OBSERVE MÁS: Procuraduría de la Ética estudia dos denuncias contra ministra de Justicia

El director General de Adaptación Social, José Luis Bermúdez, ha calificado de una «cortina de humo» el anuncio de la ESPH.

La Empresa señaló que Justicia no puede dar seguimiento a 596 personas que portan el dispositivo (un 40{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} de los 1.515 que habían a agosto pasado).

Según el jerarca el objetivo es distraer la atención sobre el reciente faltante de dispositivos que reportó Justicia semanas atrás.

LEA TODO EL INFORME DEL CONSULTOR EN ESTE ENLACE.

OBSERVE MÁS: Ministra de Justicia cancela audiencia con diputados otra vez; se valora convocarla con uso de la Fuerza Pública


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