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Iniciativa privada estima en $642 millones la ampliación de vía entre San José y Río Frío

Los estudios previos que realizó un consorcio privado, con el propósito de conocer las posibilidades de construir una carretera a…

Por Marco Marín

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Iniciativa privada estima en $642 millones la ampliación de vía entre San José y Río Frío
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Los estudios previos que realizó un consorcio privado, con el propósito de conocer las posibilidades de construir una carretera a cuatro carriles, entre San José y Río Frío, costaría aproximadamente $642 millones.

Así lo confirmó José Manuel Sáenz, secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones. El jerarca agregó que de momento se encuentran estudiando la propuesta y esperan tener una resolución al respecto a final de año.

El principal escollo gira en torno a los trabajos que se tienen que llevar a cabo en las inmediaciones del Parque Nacional Braulio Carrillo. Sáenz mencionó que deben coordinar con otras instituciones, lo que obliga a tener mayor cuidado.

El líder del CNC dijo a El Observador que la iniciativa privada fue emprendida por el consorcio H. Solís TPF Getinsa Euroestudios.

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Factibilidad ambiental

A pesar de proponer la inicitativa, esto no le garantiza la adjudicación de la concesión al consorcio H. Solís TPF Getinsa Euroestudios. (Marco Marín/El Observador)

“Estamos esperando tener una reunión con el iniciativista para ver de qué manera se pueden solventar y cuál es realmente la afectación que podría haber sobre el Parque. Si ese escollo se salva y si podemos hablar con la gente del Minae (Ministerio de Ambiente y Energía) y el Sinac (Sistema Nacional de Áreas de Conservación)”, aclaró.

Saenz añadió que los entes ambientales han externado algunas preocupaciones al respecto, que han atrasado el proceso.

También explicó que hay un tema de expropiaciones pendiente, especialmente entre el tramo entre el puente sobre el río Virilla en Tibás y San Luis de Santo Domingo de Heredia.

Detalló que de aprobarse la iniciativa, a partir del próximo año se llevarían a cabo los estudios de factibilidad para desarrollar un anteproyecto. Será entonces cuando se conozca en detalle las franjas que se deben de comprar.

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Esperada ampliación

El proyecto abarcaría la intervención de 70 kilómetros, que van desde la intersección de Barrio Tournon en San José, hasta la intersección de Río Frío, en Pococí de Limón.

Desde hace un año, el Gobierno anunció que los diseños para la ampliación estarían listos a más tardar a principios del 2020.

En la modalidad de iniciativa privada, la concesión no está garantizada a la compañía que desarrolla los estudios de factibilidad. Esto quiere decir que otras compañías, además de la que hace la propuesta, pueden participar en el concurso.

Si el proyecto se otorga a otra constructora, esta debería de cancelar los montos invertidos en los estudios al consorcio que los realizó, en este caso H. Solís TPF Getinsa Euroestudios.

La obra vendría a complementar los trabajos que la empresa China Labour Engineering Company (CHEC) lleva a cabo entre Río Frío y Limón.

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