• Retina Económica
  • Buenas Noticias

Iniciativa privada logró reunir $1,2 millones para compra de equipo que servirá para atención de COVID-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa meta inicial eran $750.000 pero al final se logró recaudar $1,2 millones  gracias al apoyo de empresas privadas nacionales y transnacionales instaladas aquí, que unieron voluntades para adquirir  equipo que servirá en la atención de la emergencia ocasionada por el nuevo coronavirus.

OBSERVE MÁS: Mascarillas con sello tico revolucionan la protección personal en tiempos de COVID-19

Se trata de una iniciativa liderada por la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AmCham) y la fundación Crusa y a la que se unieron la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y Horizonte Positivo.

La meta de la iniciativa es adquirir 40 equipos de 2 módulos con sus UPS y más de 10 mil kits para pruebas COVID-19, y con ello aumentar la capacidad, cantidad y cobertura geográfica en la realización de pruebas proactivas de detección. Cada máquina tiene un valor de $5.000 y los kits de pruebas $25.

Las empresas que colaboraron en este esfuerzo son Impresora Delta, Solaris, Fundación Mapfre, Constructora Meco, Fiserv, National Instruments, P&G, Promallas, Purdy Motor y UPS.

De hecho, días atrás la junta directiva de AmCham le dirigió una carta a Daniel Salas, ministro de Salud, para instarle al Gobierno a considerar la compra de kits de pruebas rápidas y masivas para el diagnóstico del COVID-19. También ofreció apoyar en el diseño de una logística segura para su aplicación.

Anteriormente, Coyol Free Zone y la empresa Abbott informaron que donarán un Sistema M2000 Realtime y 5.000 kits de diagnósticos para la detección de COVID-19. Los insumos reforzarán la labor del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y otros centros médicos.

Esta donación aumentará la capacidad diagnóstica del país, ya que permite efectuar hasta 96 pruebas simultáneas en una misma plataforma, y obtener así los resultados en pocas horas con detección confiable y científica.

Panorama nacional

Este viernes, el Ministerio de Salud reportó siete nuevos contagios de coronavirus en Costa Rica, con lo que el país llega a un total de 649 casos.

Sin embargo, y por primera vez desde que llegó el virus, la cifra fue superada por la cantidad de nuevas personas recuperadas, ya que en las últimas 24 horas esa lista aumentó en 14.

En total, ya se contabilizan 88 personas recuperadas en 32 cantones del país. El cantón de Alajuela sigue a la cabeza con más personas que superaron con éxito la enfermedad, con 21 casos (el 24% de los recuperados).

  • Escazú reporta seis personas que salieron la enfermedad
  • San José tiene 7
  • Heredia, San Pablo y San Rafael presentan 4 individuos recuperados
  • los demás 25 cantones presentan entre 1 y 3 recuperados

Hay municipios que para este viernes presentan un 100% de recuperación de sus casos, como lo son Pérez Zeledón, Liberia, Santa Cruz, Jiménez, Limón, Santa Bárbara y San Isidro.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Con financiamiento sin cobro de intereses, banca atrae a clientes para pago de marchamo

Financiamiento del pago del derecho de circulación a varios meses plazo sin cobrar intereses o con tasas muy bajas,...

“Por una aguja mal colocada terminé con un pulmón perforado”: denuncia vecina de Belén

Tania Rodríguez nunca pensó que un masaje terapéutico para aliviarla de una contractura, la enviaría a emergencias del hospital...

Biden insta al Congreso de EE.UU. a actuar ante crisis de empleo por pandemia

(Washington). El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, instó al Congreso a que adopte un nuevo plan de...

AyA acumula más de 7000 quejas en su contra ante la Aresep a lo largo del año

Al 30 de noviembre anterior, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) acumuló la nada despreciable suma de...

Tribunal extiende prisión preventiva contra sospechoso de asesinar a Eva Morera

El Tribunal Penal de Heredia amplió, por un periodo de tres meses, la orden de prisión preventiva...

Costa Rica decomisa 2,5 toneladas de cocaína en lancha en el Caribe

Autoridades costarricenses decomisaron más de 2,5 toneladas de cocaína y detuvieron a seis hombres, incluido un hondureño, que la...

Recomendadas

Con financiamiento sin cobro de intereses, banca atrae a clientes para pago de marchamo

Financiamiento del pago del derecho de circulación a varios...

“Por una aguja mal colocada terminé con un pulmón perforado”: denuncia vecina de Belén

Tania Rodríguez nunca pensó que un masaje terapéutico para...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Dec 05 2020 00:23:37 GMT-0600 (Central Standard Time)