Negocios

INS aclara que póliza de riesgos laborales cubre coronavirus si contagio fue en el trabajo

Trabajadores con “sospecha razonable” de que fueron contagiados del COVID-19 por causa o consecuencia de su trabajo, estarían cubiertos por…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
INS aclara que póliza de riesgos laborales cubre coronavirus si contagio fue en el trabajo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Trabajadores con “sospecha razonable” de que fueron contagiados del COVID-19 por causa o consecuencia de su trabajo, estarían cubiertos por la póliza de riesgos de trabajo del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Por lo tanto, los patronos de los eventuales casos positivos de coronavirus en sus empleados, podrán enviar de inmediato el aviso de accidente y enfermedad laboral, y justificar porqué es un riesgo del trabajo. Este miércoles, el INS emitió un boletín ante las dudas de los patronos y trabajadores sobre la cobertura.

Esta se mantiene aún ante la declaratoria de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), conforme establece el Código de Trabajo costarricense. El Instituto tiene 1.421.522 asegurados bajo las póliza de riesgos laborales.

Sin embargo, quien se contagie fuera del trabajo no estaría cubierto por la póliza específica de riesgo laboral. De contar con una póliza de gastos médicos, tendría cobertura mediante ese servicio, aunque algunas aplicarían con un sublímite o un monto fijo en casos de pandemia.

“En los centros de trabajo que, por la naturaleza de las ocupaciones que desempeñan los trabajadores, tienen una constante exposición al riesgo de contagio de COVID-19, es imperativo extremar las medidas preventivas ya señaladas por el Ministerio de Salud, las cuales contribuyan a la prevención de la enfermedad”, dijo Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS.

OBSERVE MÁS: Empresas turísticas, hoteles y restaurantes evalúan primeros efectos del COVID-19

El Instituto aclaró la cobertura de las distintas pólizas en caso de un trabajador con coronavirus. (INS)

OBSERVE MÁS: Productoras de eventos suspendidos deberán reembolsar dinero a consumidores