Portada

INS tramita pago de ¢102 millones a la CCSS por atención de trabajadores con COVID-19

El Instituto Nacional de Seguros (INS) tramita el pago de ¢102,2 millones por la atención de empleados con COVID-19, que…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
INS tramita pago de ¢102 millones a la CCSS por atención de trabajadores con COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Nacional de Seguros (INS) tramita el pago de ¢102,2 millones por la atención de empleados con COVID-19, que son cubiertos por la póliza de Riesgos de Trabajo.

En marzo anterior, la institución tuvo que aclarar que esta póliza sí cubre a trabajadores afectados por la enfermedad, siempre y cuando su lugar de trabajo haya sido el lugar donde se infectaron.

“En los centros de trabajo que, por la naturaleza de las ocupaciones que desempeñan los trabajadores, tienen una constante exposición al riesgo de contagio de COVID-19, es imperativo extremar las medidas preventivas ya señaladas por el Ministerio de Salud, las cuales contribuyan a la prevención de la enfermedad”, dijo Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, con anterioridad.

Por normativa, la póliza de Riesgos de Trabajo cubre esta afectación así como otras que podrían darse en términos sanitarios similares.

OBSERVE MÁS: INS aclara que póliza de riesgos laborales cubre coronavirus si contagio fue en el trabajo

Los datos girados por la entidad son con corte al 6 de mayo. La mayoría corresponde a trabajadores del sector salud.

El monto ya girado es de ¢34,5 millones, por la cobertura de 33 pacientes.

OBSERVE MÁS: Mayoría de seguros excluyen pandemias, pero algunas compañías en Costa Rica incluirán coronavirus

Seguro en revisión

La mayoría de trabajadores cubiertos por riesgos de trabajo, tras afectación por COVID-19, son trabajadores de salud. (Presidencia)

Para la atención de la pandemia, el INS anunció el 14 de marzo “un nuevo producto para contribuir a que el sector turismo pueda hacer frente a las contingencias ocasionadas por el COVID-19. Se trata de un seguro de cuarentena para los turistas que vengan al país”.

En la entidad están a la espera de la reapertura de fronteras con tal de poner en ejecución este seguro.

El producto debe ser avalado por la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

“La gestión requiere de aprobación de la Sugese. Se envió la propuesta. La Sugese solicitó aclaraciones y en este momento están siendo analizadas por las unidades técnicas del INS”, respondió la institución.

OBSERVE MÁS: Congreso aprueba en segundo debate transferencia de ¢75 mil millones del INS para atender emergencia por COVID-19

Este es parte de los grandes movimientos monetarios en finanzas de distintas instituciones estatales, debido a la crisis del coronavirus.

El pasado sábado, la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de ley que traslada ¢75.000 millones del INS al Poder Ejecutivo para la atención de la pandemia por coronavirus. La Sugese dio el visto bueno, pero advirtió lo riesgoso de crear este precedente.

La iniciativa permite al Instituto poder recuperarse tras el desembolso, luego de que se le autorizara a capitalizar los dineros correspondientes a la reserva de reparto dispuesta por el artículo 205 del Código de Trabajo, en caso de que existiera utilidad en el Régimen de Riesgos del Trabajo.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda: «Hemos estado trabajando para esclarecer cuál es el monto real de esa deuda con la CCSS»

La CCSS, que recibirá los más de ¢102 millones por parte del INS por la póliza de trabajadores, enfrenta un enorme dilema. El mes pasado, la entidad proyectó que con 500.000 empleos eliminados por la crisis actual, tendrá un vacío de ¢879.000 millones en sus arcas.

Además la Caja ya pagó más de ¢1.161 millones en incapacidades por COVID-19.

OBSERVE MÁS: CCSS ha pagado más de ¢1.161 millones en incapacidades por COVID-19