Destacado

Inspección de salud señala irregularidades sanitarias en andén de Peñas Blancas

Una inspección realizada por el Ministerio de Salud al andén ubicado en la Zona Primaria de Peñas Blancas señaló irregularidades…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Inspección de salud señala irregularidades sanitarias en andén de Peñas Blancas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una inspección realizada por el Ministerio de Salud al andén ubicado en la Zona Primaria de Peñas Blancas señaló irregularidades sanitarias como contaminación; así como la ausencia del sistema de aguas pluviales y el permiso sanitario de funcionamiento. 

Este andén funciona para la inspección de productos agrícolas y otras mercancías que entran al país por la frontera con Nicaragua. 

La revisión por parte del Ministerio de Salud se dio luego de una denuncia interpuesta por una ciudadana de apellido Ramírez Aguilar, contra el establecimiento.

Entre los hallazgos están: 

  • Se observan residuos sólidos en el área de estacionamiento de los camiones, y no se observan recipientes para recolección de residuos. 
  • No se cuenta con sistemas de disposición final de aguas pluviales. 
  • El andén no cuenta con extintores contra incendios, y se debe considerar que existen condiciones de riesgo de incendio. 
  • No hay malla perimetral. 
  • Al momento de la inspección, el personal no portaba equipo de protección personal. 
  • No se muestra Permiso Sanitario de Funcionamiento (PSF). Funcionario del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) no tienen conocimiento de la existencia del PSF para el establecimiento. 

Asimismo, como parte de las recomendaciones hechas luego de la inspección está iniciar el proceso de clausura del andén.

Según Fernando Araya, director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), el informe técnico será atendido en forma conjunta, en tiempo y forma, para lo cual se entregará un oficio de atención abordando los hallazgos detectados”.

Araya desligó las inconformidades expuestas en el informe de inspección de los trabajos de remodelación en ese puesto fronterizo hechos en mayo de este año y aseguró que no se trata de los mismos espacios.

En mayo se remodelaron 6 de los 15 espacios establecidos en el andén por parte del SFE. Según el director de dicha institución, los restantes 9 espacios actualmente están en proceso de contratación para su demolición por parte del Ministerio de Hacienda.

No es la primera vez que se encuentran irregularidades de salud en el andén. En el 2017 se le giró una orden sanitaria, que obligó a las instituciones involucradas en el andén (Hacienda, Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa y el SFE) a realizar modificaciones.

Remodelación en mayo

La orden sanitaria del 2017 se giró por la totalidad de la estructura, que es de 675,38 m2, y cuenta con 15 espacios para atender las inspecciones de las diferentes autoridades presentes en la Aduana de Peñas Blancas.

En mayo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del SFE, modernizó seis de los espacios para atender inspecciones tras inyectarle unos ¢66 millones.

Según el SFE, esta obra permitiría contar con una infraestructura más adecuada para la revisión y el manejo de envíos. Entre los cambios, se remodelaron espacios para contenedores, camiones u otros vehículos.

Esta remodelación incluyó mejora de cimientos, reparación de columnas, reemplazo de muro frontal y lateral izquierdo, estructura de la cubierta y láminas (largueros y clavadoras) de zinc de los seis espacios, sistema eléctrico (tomas e iluminación) y conexión de sensores de proximidad.