Portada

Instituciones del sector transporte reportan caída de ¢29 mil millones en ingresos por pandemia

Las instituciones públicas del sector transporte experimentaron una disminución en los ingresos por ¢29.276 millones para el primer semestre del…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Instituciones del sector transporte reportan caída de ¢29 mil millones en ingresos por pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las instituciones públicas del sector transporte experimentaron una disminución en los ingresos por ¢29.276 millones para el primer semestre del 2020, por los efectos derivados de COVID-19, respecto al mismo periodo del 2019. Esta disminución representa una diferencia de -19,2%.

El decrecimiento obedece a los efectos de la pandemia relacionados principalmente con las variaciones en demanda de servicios, hábitos de consumo, laborales y de transporte, aunado a la disminución en la recaudación de impuestos que financian el sector transporte.

Así se desprende de un monitoreo realizado por la Contraloría General de la República (CGR), que incluye a las entidades estatales del sector:

  • Consejo Nacional de Vialidad (Conavi)
  • Consejo Nacional de Concesiones (CNC)
  • Consejo de Transporte Público (CTP)
  • Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac)
  • Consejo de Seguridad Vial (Cosevi)
  • Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva)
  • Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer)
  • y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop)

Japdeva vio una caída de movimientos e ingresos que se sumaron a una situación ya crítica. (Japdeva)

Las más afectadas son el Conavi con una diferencia del -20,1% de sus ingresos respecto al 2019, el Cetac con un -29,8% y Japdeva con un -40%.

“La disminución en el tráfico aéreo propiciado por la pandemia tiene un efecto directo en la recaudación de ingresos del Cetac dado que esa variable afecta directamente el recaudo por concepto del impuesto del derecho de salida del territorio nacional”, señala la CGR.

Por su parte, el Conavi experimenta una afectación producto de la menor recaudación del Impuesto Único a los Combustibles, el cual constituye una fuente de ingresos que financia gran parte de la operación de este Consejo.

En el caso de Japdeva, la disminución de sus ingresos es sostenida desde el primer semestre del 2019 y se asocia principalmente al proceso de reestructuración institucional que experimenta esa administración. Además este 2020 ha experimentado la disminución del atraque de barcos de pasajeros.

OBSERVE MÁS: Ingresos del Gobierno por impuestos cayeron un 11,6% en primer semestre

OBSERVE MÁS: Hacienda sube pronóstico del déficit fiscal a 9,7% del PIB, por caída de ingresos durante pandemia

Incofer y el CTP

Los casos de Incofer y el CTP son distintos, pues muestran más bien números positivos para el primer semestre del 2020. No obstante, estos aumentos correspondes a circunstancias particulares.

En el caso del CTP, la estacionalidad en la recaudación de los ingresos, así como mayores aportes de capital en el último trimestre en Incofer. Por esto, la CGR aclara que no se puede deducir que no han sido afectadas por las consecuencias derivadas del COVID-19.

OBSERVE MÁS: Incofer suspenderá los servicios de pasajeros en la GAM la otra semana ante alerta naranja

Menos recaudación

Asimismo, se prevé una disminución con respecto a lo proyectado inicialmente por el Ministerio de Hacienda de un 66,4% en la recaudación del impuesto del derecho de salida del territorio nacional y de un 23,0% del Impuesto Único a los Combustibles.

Las estimaciones podrían sufrir variaciones a partir de la contracción proyectada del Producto Interno Bruto (PIB) en un 5% para lo que resta del año 2020, según datos publicados por el Banco Central.

OBSERVE MÁS: Déficit fiscal romperá récord de 40 años: alcanzará el 9,3% del PIB