Buenas Noticias

Inteligencia Artificial y pensamiento de diseño: herramientas de la transformación digital

Los términos “Data Analytics”, “Machine Learning” y “Design Thinking”, ¿le son familiares? Bueno, si usted es contador, administrador, economista, programador…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Inteligencia Artificial y pensamiento de diseño: herramientas de la transformación digital
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los términos “Data Analytics”, “Machine Learning” y “Design Thinking”, ¿le son familiares? Bueno, si usted es contador, administrador, economista, programador o vendedor de productos, expertos de la Universidad de Texas Tech en Costa Rica (TTU-CR) le recomienda actualizar sus conocimientos.

En boca de muchos se escuchan términos como la cuarta revolución industrial y la transformación digital, pero ¿qué significa eso realmente? El Director de Operaciones de la TTU-CR, Alejandro Díaz, conversó con El Observador sobre la importancia de actualizar conocimientos para desempeñarse de forma oportuna en el mercado laboral de hoy en día.

“Existe un reto muy fuerte para los que se encuentran laborando actualmente, en mantenerse al día con las tecnologías. Por ejemplo, un ingeniero de software que tiene más de 20 años siendo líder de desarrollo en una empresa pero no conoce las herramientas nuevas; va camino a la inempleabilidad”, explicó Díaz.

Texas Tech University es una universidad que tiene más de 100 años de fundada y viene a Costa Rica trayendo un modelo de universidad internacional. La institución tiene dos pilares en los cuales enfocarse: muchachos jóvenes que están iniciando su carrera en toda la parte de ingenierías, y un segundo frente que son los profesionales que ya están laborando, bajo el nombre de Educación Ejecutiva.

Díaz detalló que el objetivo de la universidad es que la gente se vaya educando y entendiendo cuáles herramientas, en su conjunto, son efectivamente la cuarta revolución industrial y la transformación digital para que pueda aplicarse en sus empresas.

Profesionales que quieran un título con respaldo de TTU-CR, pueden optar por esos sin tener que devolverse a sacar bachillerato.

Los componentes de la transformación digital

La importancia del análisis de datos en las empresas. (Archivo)

Todos los cursos otorgan un certificado de Continuing Education Units, donde se obtiene un respaldo internacional. También, la TTU-CR asegura que todo el conocimiento que se aprende en una clase, puede ser aplicado al día siguiente sin necesidad de herramientas costosas.

  • Data Analytics o análisis de datos: 

El profesor Díaz indicó que estos cursos van enfocados, esencialmente, para contadores, administradores y economistas, aunque cualquier amante de los datos también califica. El objetivo es educar a los ejecutivos a manejar, limpiar y presentar datos, además de sacar conclusiones con base en estos. Todos estos procesos se realizan con centros de datos reales para poder determinar y extraer información veraz.

“Un ejemplo concreto fue el caso de Cambridge Analytica, ellos tomaban todos los datos que les daba Facebook, los manipulaban y sacaban otras conclusiones. Igual se puede aplicar a un emprendimiento en línea, eso sí, que tenga acceso a la información de sus usuarios”, añadió Díaz.

Con esta herramienta se puede determinar si una persona que vive en San Carlos, por ejemplo, mujer, entre los 30 y 40 años, es más probable que compre equis producto.

  • Machine Learning o Inteligencia Artificial:

Estos cursos pueden ser de mucho interés para programadores y desarrolladores. ¿El objetivo? “Se trabaja con la computadora para que esta pueda aprender sola; comienza con fundamentos, después temas de aprendizaje no supervisado de las máquinas con reconocimiento de imagen, lenguaje natural y texto”, detalló Díaz.

Un ejemplo de aplicación de conocimientos se podría dar con un ingeniero agrónomo, por ejemplo. Le enseña a un dron a reconocer una cosecha e identificar, por el color de las hojas, que no hay buena irrigación. Se aplicaría reconocimiento de imágenes, colores y patrones.

  • Design Thinking o pensamiento de diseño:

Este curso va enfocado a una población más general, a personas que vendan algún producto. Es una filosofía de diseño que se aplica a todo, desde edificios hasta empaques o presentación de una comida o la interfaz de un software.

Detalles de los cursos

Dentro de los requisitos se encuentran hablar inglés, ya que los cursos se imparten, en su mayoría, en ese idioma.

El costo de cada curso, varía entre los $850 y $950. Los programas tienen una duración de un mes, entre 10 a 12 horas mensuales. Las clases se imparten los miércoles de 6 p.m a 8 p.m, y la TTU-CR se ubica en Avenida Escazú.

Las instalaciones de la Universidad de Texas Tech de Costa Rica. (Facebook TTU-CR)