Retina Económica

Intereses siguen ampliando brecha entre gastos e ingresos del Gobierno

El pago mensual por intereses sigue ampliando la brecha entre los gastos y los ingresos del Gobierno. Esto pone más…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Intereses siguen ampliando brecha entre gastos e ingresos del Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pago mensual por intereses sigue ampliando la brecha entre los gastos y los ingresos del Gobierno. Esto pone más presión al déficit fiscal, que en abril alcanzó un 2,08% del PIB, una tercera parte del 6,2% que se espera para el cierre del año.

Este miércoles el Ministerio de Hacienda publicó las cifras fiscales al cuarto mes del 2019 en las que destacó el mayor nivel de la deuda y el incremento de las tasas de interés.

La combinación de ambos factores desembocó en un mayor costo financiero para el Ministerio de Hacienda y un aumento del pago por intereses.

“El déficit financiero continua su trayectoria creciente producto de un mayor gasto por intereses”, indicó la entidad en un comunicado.

Según el Ministerio de Hacienda, el déficit primario -diferencia entre gastos e ingresos, sin contar intereses- se ha mantenido estable, como resultado de las medidas para el control del gasto y los primeros efectos de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

El leve incremento en el déficit primario, a pesar del menor gasto corriente sin intereses, se atribuyó a un mayor gasto de capital (inversión en obras). 

Pese a este comportamiento, la reforma fiscal, ha devuelto la confianza al mercado, lo cual se ha reflejado en mayores colocaciones de deuda y en más canjes, así como en la disminución de las tasas de interés en las colocaciones más recientes del Ministerio .

Temas: