Intereses siguen ampliando brecha entre gastos e ingresos del Gobierno

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

El pago mensual por intereses sigue ampliando la brecha entre los gastos y los ingresos del Gobierno. Esto pone más presión al déficit fiscal, que en abril alcanzó un 2,08% del PIB, una tercera parte del 6,2% que se espera para el cierre del año.

Este miércoles el Ministerio de Hacienda publicó las cifras fiscales al cuarto mes del 2019 en las que destacó el mayor nivel de la deuda y el incremento de las tasas de interés.

La combinación de ambos factores desembocó en un mayor costo financiero para el Ministerio de Hacienda y un aumento del pago por intereses.

“El déficit financiero continua su trayectoria creciente producto de un mayor gasto por intereses”, indicó la entidad en un comunicado.

Según el Ministerio de Hacienda, el déficit primario -diferencia entre gastos e ingresos, sin contar intereses- se ha mantenido estable, como resultado de las medidas para el control del gasto y los primeros efectos de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

El leve incremento en el déficit primario, a pesar del menor gasto corriente sin intereses, se atribuyó a un mayor gasto de capital (inversión en obras). 

Pese a este comportamiento, la reforma fiscal, ha devuelto la confianza al mercado, lo cual se ha reflejado en mayores colocaciones de deuda y en más canjes, así como en la disminución de las tasas de interés en las colocaciones más recientes del Ministerio .


Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Crisis vuelve a frontera norte: 188 cubanos permanecen varados

El paso fronterizo de Peñas Blancas arrancó la semana con nuevos problemas migratorios, ahora debido a un...

Qué es la peste bubónica y por qué a pesar de que haya brotes como el de China ya no es tan mortal

El pasado 6 de julio una región de China se declaraba en alerta preventiva tras confirmarse en la localidad...

Contagios de COVID-19 en empleadas externas obligan a cierres de edificios del Congreso

Dos empleadas del servicio externo de limpieza de la Asamblea Legislativa fueron confirmadas como positivas de coronavirus, según confirmó...

CCSS espera informe de auditoría para aclarar conflicto por mascarillas no médicas

La distribución de mascarillas quirúrgicas descartables "no médicas" que realizó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a toda...

Banco Central y Sugef desmienten afirmaciones del diputado David Gourzong

El Banco Central y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) desmintieron afirmaciones que hizo el diputado David Gourzong...

Diputada del PAC propone regular comisiones de Uber Eats, Rappi y Glovo a restaurantes

Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), presentó un proyecto de ley para regular las comisiones máximas que...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Aug 11 2020 18:14:06 GMT-0600 (Central Standard Time)