• Retina Económica

Intereses siguen ampliando brecha entre gastos e ingresos del Gobierno

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

El pago mensual por intereses sigue ampliando la brecha entre los gastos y los ingresos del Gobierno. Esto pone más presión al déficit fiscal, que en abril alcanzó un 2,08% del PIB, una tercera parte del 6,2% que se espera para el cierre del año.

Este miércoles el Ministerio de Hacienda publicó las cifras fiscales al cuarto mes del 2019 en las que destacó el mayor nivel de la deuda y el incremento de las tasas de interés.

La combinación de ambos factores desembocó en un mayor costo financiero para el Ministerio de Hacienda y un aumento del pago por intereses.

“El déficit financiero continua su trayectoria creciente producto de un mayor gasto por intereses”, indicó la entidad en un comunicado.

Según el Ministerio de Hacienda, el déficit primario -diferencia entre gastos e ingresos, sin contar intereses- se ha mantenido estable, como resultado de las medidas para el control del gasto y los primeros efectos de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

El leve incremento en el déficit primario, a pesar del menor gasto corriente sin intereses, se atribuyó a un mayor gasto de capital (inversión en obras). 

Pese a este comportamiento, la reforma fiscal, ha devuelto la confianza al mercado, lo cual se ha reflejado en mayores colocaciones de deuda y en más canjes, así como en la disminución de las tasas de interés en las colocaciones más recientes del Ministerio .


Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

COVID-19 obligó a 72% de las instituciones públicas a digitalizar procesos y prestación de servicios

Debido a la pandemia, un 72% de las instituciones debieron digitalizar procesos que usualmente eran presenciales; y un 30%...

Monge ha apoyado en pandemia a más de 150 emprendedores

Desde mayo pasado, Monge puso a disposición de los emprendedores de este país sus más de 180 tiendas en...

Centro de Cine inició sexta convocatoria para participar por el Fondo El Fauno

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) anunció la apertura de la sexta convocatoria del Fondo para...

Armenia y Azerbaiyán “al borde de la guerra”: por qué recrudeció el conflicto por Nagorno Karabaj

Uno de los conflictos más antiguos del mundo, la disputa territorial entre Armenia y Azerbaiyán por un enclave separatista,...

Salud rechaza reapertura de escuelas privadas y pide seguir en clases virtuales

La posibilidad de que colegios y escuelas privadas vuelvan a las aulas está descartada por parte del...

Pescadores de Puntarenas y Gobierno mantienen pulso por apertura al diálogo

Los pescadores de Puntarenas continúan descontentos con el Gobierno, pues aseguran que se siguen quebrantando las vías de diálogo. El...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 29 2020 11:08:19 GMT-0600 (Central Standard Time)