Todo Política

Inundaciones sorprendieron a Upala, otra vez, sin un plan regulador

Las lluvias que inundaron 20 comunidades del cantón de Upala, este lunes, revivieron las sombras del huracán Otto. La tragedia…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Inundaciones sorprendieron a Upala, otra vez, sin un plan regulador
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las lluvias que inundaron 20 comunidades del cantón de Upala, este lunes, revivieron las sombras del huracán Otto. La tragedia del 2017 dejó una decena de fallecidos y sorprendió al cantón si un plan regulador.

Casi tres años después, el temor por las inundaciones reaparece, y el municipio sigue sin contar con un plan maestro, pese a las advertencias que hizo la Universidad Nacional y la propia naturaleza.

OBSERVE MÁS Lluvias en Upala dejan 42 damnificados, 20 pueblos inundados y 3 puentes afectados

Desde el 2012, la UNA planteó un piloto de plan regulador para Los Chiles, Upala y Guatuso.

En el caso de Upala se advirtió que solo en el centro del pueblo habían más de 1.300 edificaciones -entre casas y comercio- que estaban en zona de inundación.

OBSERVE MÁS Onda tropical provoca inundaciones en Upala

Tomando en cuenta los riesgos que implicaba la cercanía con el río Zapote, que bordea el centro de la ciudad, se llegó incluso a sugerir que la comunidad debía de trasladarse a otro lugar con mejores condiciones, pero la sugerencia fue ignorada en todos sus extremos.

El alcalde Juan Bosco Acevedo, se limitó a decir que la gestión del plan “va avanzando”.

“El plan regulador es un proyecto que está caminando. Ya tenemos un financiamiento de parte del Gobierno”, declaró Acevedo.

https://www.facebook.com/EpsyCampbellBarr/videos/450474282462077/

Temas: