“Inversiones y operaciones están en riesgo por pérdida de competitividad”, alerta el sector empresarial al Gobierno

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Tras dos horas y media de encerrona, el Gobierno y los representantes de las cámaras empresariales dieron por terminado su encuentro en el que el tema portuario tuvo el mayor peso. 

“Hay inversiones y operaciones en serio riesgo por pérdida de competitividad y es un sentido de urgencia con lo que se deban atender las cosas”, declaró Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Según el representante empresarial, los atrasos en los puertos están generando afectación en los sectores productivos más allá de las tarifas. 

“Tiene que ver son servicios, con apoyo y con fiscalización. Tiene que ver con temas migratorios, con seguridad, con que los contenedores no se muevan solamente de día”, describió Egloff. 

Sus palabras fueron respaldadas por el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Gonzalo Delgado. 

Ambos confirmaron que recibieron del Poder Ejecutivo la promesa de conformar grupos de trabajo para atender las deficiencias que presentan los puertos del Caribe, los cuales recibirán seguimiento del Ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez, y el Consejo Nacional de Concesiones. 

Cita concurrida

Lo apremiante de la situación llevó a los representantes empresariales a pedirle al Gobierno una cita para mostrar sus inquietudes por los problemas que ha presentado la operación de la Terminal de Contenedores de Moín a cargo de la empresa holandesa APM Terminals.

El espacio se concedió esta tarde y fue atendido por el presidente Carlos Alvarado, los ministros de Obras Públicas y Presidencia y la presidenta ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno.

Por el lado privado, además de la CICR y Uccaep estuvieron presentes, entre otros, las cámaras de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), de Armadores y Agentes de Vapores (Nave) y de Bananeros (Canaba).

También, la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la Corporación Bananera Nacional (Corbana), la Cámara Nacional de Transportes de Carga (Canatrac), de Agricultura y Agroindustria (CNAA), y la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica).


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Disney World reabre sus puertas, en plena subida de contagios en Florida

(Orlando, Estados Unidos) Dos parques de entretenimiento del complejo Disney World reabrieron este sábado en Orlando, después de cuatro...

Autobuseros reclaman que nuevas restricciones afectan sostenibilidad de empresas

Las empresas autobuseras advirtieron que las nuevas medidas de limitación del servicio de transporte público - impuestas por el...

Cómo el hallazgo de rastros de COVID-19 en aguas residuales de 4 países (antes del brote en China) aumenta el misterio sobre su origen

Es un hallazgo que genera muchas preguntas y que podría modificar sustancialmente lo que se conoce hasta ahora sobre...

Municipalidades desnudan improvisación de Gobierno en búsqueda de limitar venta de licores

Este sábado, el ministro de Seguridad, Michael Soto, solicitó a las municipalidades limitar la venta de licor en sus...

Si debe sacar la hoja de delincuencia y vive en cantón naranja lo podrá hacer en línea

El Registro Judicial, con el fin de resguardar la salud de usuarios y funcionarios, atenderá las solicitudes de certificación...

Ya hay 22 pacientes COVID-19 en cuidados intensivos, incluido joven de 24 años

La cantidad de pacientes COVID-19 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales públicos llegó este sábado...

Recomendadas

Costa Rica llega a 7.231 casos de coronavirus tras aumento de 386 en un día

Este sábado, el país registra un aumento de 386...

Costa Rica reporta la muerte número 28 por COVID-19: una mujer de 41 años

Costa Rica registró esta mañana el fallecimiento número 28...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jul 11 2020 17:15:31 GMT-0600 (Central Standard Time)