Destacado

Inversionistas de Aldesa acuden a asamblea para conocer futuro de fondo de inversión

Inversionistas del fondo de inversión Monte del Barco se dan cita esta noche en la sede del grupo financiero Aldesa,…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Inversionistas de Aldesa acuden a asamblea para conocer futuro de fondo de inversión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Inversionistas del fondo de inversión Monte del Barco se dan cita esta noche en la sede del grupo financiero Aldesa, en Pinares de Curridabat.

Un equipo de El Observador ha constatado la llegada, uno a uno, del grupo de inversores que conocerá la situación legal y financiera del fondo de inversión, así como asuntos relevantes que tuvieron lugar entre diciembre del 2018 y marzo del 2019.

Luego de pasar por un control de detección de metales, los inversionistas pasan al lobby del edificio, donde se realiza la Asamblea.

Monte del Barco es un proyecto de concesión para el desarrollo turístico en la Península de Papagayo.

En marzo pasado, la Superintendencia General de Valores (Sugeval), suspendió temporalmente la negociación de las participaciones del fondo de inversión, el cual es administrado por Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión.

Sugeval detectó que un comentario del auditor en los estados financieros incluía una ‘abstención de opinión’, una información de alta importancia para que los inversionistas pudieran tomar decisiones a futuro.

Recientemente, la calificadora de riesgo SCR Riesgo comunicó que la calificación del fondo mantenía una perspectiva negativa en virtud de los problemas que enfrenta el grupo.

Ola de problemas

El 8 de marzo, Aldesa Corporación de Inversiones (parte del mismo grupo) también anunció problemas. Ese día se dio a conocer que se vio obligada a “suspender pagos a los inversionistas” en varios proyectos y a presentar ante el Juzgado Concursal del I Circuito Judicial de San José una solicitud de Administración y Reorganización con Intervención Judicial. Esta gestión le fue denegada.

Se trata de proyectos inmobiliarios de carácter privado, no regulados; es decir, que no pertenecían a una oferta pública de valores.

La solicitud de Administración y Reorganización con Intervención Judicial fue acompañada de una propuesta de reestructuración, que incluyó el cierre del puesto de bolsa, así como el despido de la mitad de sus empleados.