Todo Política

Investigación de la Procuraduría sobre Luis Guillermo Solís y cementazo no convence a diputados

Esta mañana sesionó la Comisión Especial, que investiga el actuar de la Procuraduría General de la República en torno al…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Investigación de la Procuraduría sobre Luis Guillermo Solís y cementazo no convence a diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta mañana sesionó la Comisión Especial, que investiga el actuar de la Procuraduría General de la República en torno al informe de la participación de Luis Guillermo Solís en el cementazo. Los diputados integrantes aprobaron, por 6 votos a 1, un informe en el que fustigan la investigación del ente procurador.

En el 2018, la Procuraduría investigó el escándalo de la importación de cemento chino por parte de Juan Carlos Bolaños; las irregularidades en torno a los préstamos que recibió; y la participación del expresidente Solís en el proceso.

Los diputados criticaron:

  • la forma en que se hizo la investigación
  • la brevedad con la que se llegó a conclusiones
  • y supuestos vicios en la forma de notificar

En su resolución del año pasado, la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) eximió a Solís y señaló que el primer presidente por el Partido Acción Ciudadana (PAC), no faltó al deber de probidad. La decisión no pudo ser apelada por los congresistas.

Oposición insatisfecha

La representación de Liberación Nacional, compuesta por Roberto Thompson y Carlos Ricardo Benavides, se enfocaron en las fallas de la Procuraduría de la Ética durante el proceso.

“Hay omisión en la investigación de fondo y una falta de pericia para comunicar lo que fue resuelto”, señaló Benavides. 

Thompson comentó que la PEP fue omisa al revisar las actuaciones del expresidente Solís.

En la misma línea se pronunció el republicano Otto Roberto Vargas, quien dijo estar sorprendido por la “ligereza impresionante y el plazo mínimo en el que se exoneró a Luis Guillermo Solís”. 

Junto a ellos votaron el socialcristiano Erwen Masís y los evangélicos Mileidy Alvarado (Restauración Nacional) y Harllan Hoepelman (independiente afín a Nueva República).

Alegatos del PAC

El voto disidente provino del propio PAC. A criterio de la diputado Laura Guido, el informe que hoy dictaron sus compañeros “tiene falta de rigurosidad y cuestiona de forma muy exhaustiva a la PEP pero sin dar razones de fondo”.

Pese a su voto en contra, la legisladora también criticó a la Procuraduría por haberle notificado su resolución solo al entonces presidente legislativo Gonzalo Ramírez y no a todo el Plenario, quienes habían presentado la denuncia.

Informe polémico

La Comisión Especial de Procuraduría atrasó en al menos dos ocasiones la votación del informe final. (El Observador)

A finales de abril del 2018, la PEP hizo llegar a la Asamblea Legislativa su informe de las irregularidades en el escándalo por la importación de cemento chino.

El manejo de los plazos, sumado a que en los mismos días hubo cambio de diputados hizo imposible que el documento fuera conocido y se plantearan las dudas y apelaciones respectivas.

Adicionalmente, se señaló que al informe se le habrían sustraído algunas páginas. Para abordar todos esos cuestionamientos el Poder Legislativo conformó la comisión especial de investigación que votó hoy el dictamen.

La PEP envió el documento a la Dirección Ejecutiva del Congreso, en lugar de la Secretaría del Directorio Legislativo. Además lo sellaron como confidencial. En plena sesión del 1 de mayo, el informe se guardó, no se conoció y se venció el plazo para apelar.

El informe completo y sus recomendaciones se darán a conocer a los 2:00 pm en conferencia de prensa.