Todo Política

Investigador del CIEP: Alvarado tendrá que canalizar voto de confianza con pandemia a cuestas 

El coronavirus le otorgó a Carlos Alvarado, presidente de la República, un “bono de confianza” por parte de la ciudadanía,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Investigador del CIEP: Alvarado tendrá que canalizar voto de confianza con pandemia a cuestas 
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El coronavirus le otorgó a Carlos Alvarado, presidente de la República, un “bono de confianza” por parte de la ciudadanía, que ahora él deberá valorar cómo capitalizarlo en plena pandemia, donde además deberá sumar el arrastre de problemas estructurales como el desempleo, costo de vida e inseguridad ciudadana.

Ese es parte del análisis del investigador Carlos Brenes, quien formó parte del equipo de trabajo que realizó la encuesta publicada este martes por la noche a través del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Brenes, destacó que el reto ahora para el mandatario es mayor, pues antes no tenía que enfrentar los efectos socio-económicos de la emergencia nacional.

La investigación destaca que la opinión con respecto de la gestión de Alvarado se triplicó entre marzo de 2019 y abril de este año, pasando de 27% a 65%.

Paquete nada deseado

La encuesta también señala una opinión favorable con respecto de las medidas económicas tomadas por la administración Alvarado Quesada durante la atención de la pandemia.

Sin embargo, Brenes, destacó que hay problemas estructurales que se vienen arrastrando desde Gobiernos anteriores.

OBSERVE MÁS: Coronavirus y Bono Proteger reviven a Carlos Alvarado: 65% apoya su gestión según encuesta del CIEP

El coronavirus mandó al desempleo a la suplencia, el cual se mantenía de “titular” como principal preocupación desde 2013 (con excepción de 2018 cuando fue el costo de vida), aunque eso no implica que deje de ser una preocupación de la ciudadanía.

Más bien, además del 12% de desempleo que se registró en la última medición del INEC, Alvarado tendrá que batallar contra las consecuencias de la pandemia.

Encuesta CIEP-UCR, abril 2020.

“Todos estos temas junto con pobreza han sido fuertemente afectados, ahora el Gobierno tiene que entrar en proceso de ver cómo mejora”, declaró el investigador.

Alvarado también tendrá un reto de doble filo: ver cómo reactiva la economía a la vez que no se disparen los casos de personas enfermas con COVID-19.

En el análisis del Centro, no se detectó diferencia de criterios con respecto de la gestión y toma de decisiones del Gobierno con respecto del nivel educativo.

Cortesía CIEP.

¿Por qué el Bono le favoreció?

Otro de los puntos planteados en la encuesta, tiene que ver con el Bono Proteger, donde se destaca que, en medio de crisis la inversión a través de la administración pública, favorece a los Gobiernos.

«(Los investigadores) Pignataro y Cascante lograron determinar que, en el caso de Costa Rica, el incremento en el gasto social durante una administración puede tener efectos en la aprobación del presidente, y como se ha visto en esta crisis, la aplicación de medidas como el Plan Proteger significa un incremento sustancial en el gasto social del gobierno, que podría contribuir a explicar este aumento de la aprobación presidencial en la actual coyuntura», dijo.

Dentro de las medidas tomadas por el Gobierno, está el Bono Proteger que otorgará durante 3 meses un subsidio de 125 mil colones y 62.500 colones.

Brenes explicó que ese Bono Proteger fue uno de los puntos que pudo influir en la valoración del trabajo de Alvarado, porque de los encuestados, un 46% manifestó que alguno de los miembros de su familia perdió el empleado por la crisis, mientras un 52% respondió sobre la disminución de jornada laboral.

La encuesta fue realizada a 1.042 personas mayores de edad vía telefónica, entre la tercera y cuarta semana de abril. Cuenta con nivel de confianza de 95% y se estima error muestra de 3 puntos porcentuales.

«Esto significa que toda generalización que se haga con base en estos datos debe referirse estrictamente a la población con teléfono celular y no a la población en su totalidad», aclaró el CIEP.

Los investigadores a cargo del estudio del CIEP son: Ronald Alfaro Redondo, Jesús Guzmán Castillo, María José Cascante Matamoros, Carlos Brenes Peralta y Juan Pablo Sáenz Bonilla.

Cortesía CIEP.