Lente Mundial

Investigadores observan por primera vez la respuesta inmunitaria al coronavirus

Un grupo de investigadores en Australia aseguró el martes haber observado por primera vez la respuesta inmunitaria del organismo al…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Investigadores observan por primera vez la respuesta inmunitaria al coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de investigadores en Australia aseguró el martes haber observado por primera vez la respuesta inmunitaria del organismo al COVID-19, un avance potencialmente determinante para la lucha contra el virus que puso en alerta al mundo.

Los científicos tomaron muestras de sangre de una paciente que se había contagiado con el nuevo coronavirus y había sido hospitalizada con síntomas moderados, según el artículo publicado en la revista Nature Medicine.

“Observamos una respuesta inmunitaria muy robusta que precedió a la recuperación clínica” de la paciente, dijo a la AFP Katherine Kedzierska, del Instituto Peter Doherty de Infecciones e Inmunidad, de la Universidad de Melbourne.

OBSERVE MÁS: Una guía básica sobre el coronavirus: ¿cuáles son los síntomas? ¿cómo se contagia? ¿cómo me cuido?

Esta reacción del cuerpo tuvo lugar cuando la enferma todavía “estaba visiblemente mal”, pero “tres días después se había curado”, añadió.

Los investigadores se lanzaron en una carrera contrarreloj para hallar una vacuna contra el nuevo coronavirus, cuyo balance mundial el martes a esta hora era de 180.000 contagios confirmados y más de 7.000 muertes.

Keszierska dijo que la investigación de su equipo suponía “un paso importante para entender la recuperación frente al COVID-19”.

OBSERVE MÁS: Focos de diseminación del COVID-19 en Costa Rica se mantienen en 7

La científica aseguró contar con resultados similares y “verificables” de pacientes también con síntomas moderados. “Ahora nos podemos preguntar: ¿cuál es la diferencia con las personas (contagiadas) que se mueren?”, comentó.

Kedzierska dijo que estos hallazgos tienen dos aplicaciones prácticas.

La primera es que ayudará a los virólogos a desarrollar una vacuna, porque el objetivo de la vacunación es replicar la respuesta inmunitaria natural del organismo a los virus.

El equipo de investigadores identificó cuatro tipos de células inmunitarias en la sangre de la paciente que se recuperó del COVID-19.

Según Kedzierska, son células “muy similares a las que vemos en pacientes con la gripe”.

Aunque la gripe mata cada año a centenares de miles de personas en el mundo, existe una vacuna ampliamente efectiva contra esta enfermedad.

OBSERVE MÁS: ¿Con o sin mascarilla? Su uso puede ser contraproducente según Ministerio de Salud

“Marcadores” de inmunidad

La segunda aplicación de este estudio consistiría en ayudar a las autoridades sanitarias a evaluar mejor qué personas son más vulnerables en futuros brotes.

Estos “marcadores” del sistema inmunitario podrían así contribuir a prever con una mayor precisión qué pacientes desarrollarán síntomas moderados y cuáles corren el riesgo de morir.

La mayoría de muertes por el COVID-19 se registran entre personas mayores o con problemas de salud, como enfermedades coronarias y diabetes.

Los niños, en cambio, no parece que presenten síntomas o muy moderados. Kedzierska destacó la necesidad de seguir investigando para encontrar una explicación a esta particularidad, a la vez que subrayó que el sistema inmunitario se debilita con la edad.

Sharon Lewin, directora del Instituto Doherty y una de las especialistas más reputadas en enfermedades infecciosas del mundo, dijo a la AFP que los resultados de este estudio son prometedores.

“Demuestra que el cuerpo puede producir una respuesta inmunitaria muy positiva y potente frente al virus, que va asociada a la desaparición de los síntomas”, afirma.

Temas: