Investigan a fiscal suizo por reunirse con presidente a la FIFA

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Ginebra (AFP). La justicia suiza abrió un «expediente disciplinario» contra el fiscal general helvético Michael Lauber, encargado de las investigaciones sobre los escándalos de corrupción de la FIFA.

La Autoridad de Supervisión de la Fiscalía Suiza (AS-MPC) había abierto una investigación preliminar después de que se revelara un encuentro no declarado entre Lauber y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

En la investigación periodística de los Football Leaks se revelaron dos primeros encuentros, pero el fiscal había explicado el pasado mes de noviembre que «este tipo de reuniones con las partes es normal y regular, especialmente en los asuntos complejos».

En abril, la prensa suiza publicó que hubo una tercera reunión entre el fiscal e Infantino.

Tras una investigación preliminar, la AS-MPC emitió este viernes un comunicado en el que señalan que se abre ahora un «expediente disciplinario».

En una conferencia de prensa, Lauber indicó que pese a este asunto esperaba aspirar a un nuevo mandato. El Parlamento debe decidir en junio si le renueva en sus funciones para el periodo 2020-2023.

No hay «ninguna razón para retirar mi candidatura», afirmó, denunciando la «crisis institucional» creada por la apertura de este procedimiento disciplinario.

Reconoció que «probablemente» cometió «errores», pero indicó que no comprende por qué hay especulaciones en la prensa «desde hace cinco semanas sobre ese tercer encuentro», del que no dio detalles.

Según la AS-MPC, el expediente disciplinario «tendrá por objetivo esclarecer, bajo el ángulo del Derecho disciplinario, eventuales violaciones de los deberes de función del Fiscal General de la Confederación en el marco del complejo de procesos FIFA».

En su informe anual de actividad, presentado a finales de abril, la AS-MPC legitima las dos primeras reuniones entre Lauber e Infantino. Estima que «el simple hecho de que dos reuniones hayan tenido lugar no es problemático».

Las reuniones entre Lauber e Infantino habían sido facilitadas por el fiscal Rinaldo Arnold, amigo desde la infancia de Infantino.

Arnold recibió regalos del presidente de la FIFA, especialmente entradas para partidos, en otro caso que provocó un cierto revuelo mediático, pero cuyo expediente fue archivado en abril, descartando cualquier sospecha de corrupción.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Hiroshima y Nagasaki: cómo fue el «infierno» en el que murieron decenas de miles por las bombas atómicas

Aviso: esta historia puede herir la sensibilidad de algunos lectores. En 1945 Estados Unidos y Japón llevaban cuatro años enfrentados...

Municipalidades de Moravia, Goicoechea, Coronado y Tibás piden apertura el Día de la Madre

Más municipalidades se suman al grito de clamor por mayores aperturas comerciales y medidas de restricción menos severas, ante...

La paradoja de cómo el FMI se convirtió en un aliado clave de Argentina en la renegociación de su deuda externa privada (y por...

Argentina acaba de lograr un hito importante: un acuerdo con sus principales acreedores privados extranjeros para reestructurar su deuda...

¿Por qué la mujer pierde el deseo sexual o no siente placer?

Dra. Margarita Murillo para El Observador Este es un tema bastante delicado, especialmente porque más de tres cuartas partes de...

Sagicor abre competencia local en póliza para turistas, tarifa comienza en $12,5 por día

La aseguradora Sagicor completó el miércoles la inscripción de una nueva póliza ante la Superintendencia General de Seguros (Sugese)...

Las supercompetencias

Francisco Soto para El Observador De acuerdo con un informe de Deloitte 2019 Global Human Capital Trends, los "supertrabajos" son...

Recomendadas

Ticos que llegan al país con prueba negativa de COVID-19 deben ir a cuarentena; los turistas no

Los costarricenses residentes aquí y que ingresan al país...

Traducciones, pandemia y prioridad a préstamos atrasan adhesión a OCDE

Los diputados y el sector productivo presionan al Poder...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Aug 06 2020 09:22:44 GMT-0600 (Central Standard Time)