Investigan a fiscal suizo por reunirse con presidente a la FIFA

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Ginebra (AFP). La justicia suiza abrió un «expediente disciplinario» contra el fiscal general helvético Michael Lauber, encargado de las investigaciones sobre los escándalos de corrupción de la FIFA.

La Autoridad de Supervisión de la Fiscalía Suiza (AS-MPC) había abierto una investigación preliminar después de que se revelara un encuentro no declarado entre Lauber y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

En la investigación periodística de los Football Leaks se revelaron dos primeros encuentros, pero el fiscal había explicado el pasado mes de noviembre que «este tipo de reuniones con las partes es normal y regular, especialmente en los asuntos complejos».

En abril, la prensa suiza publicó que hubo una tercera reunión entre el fiscal e Infantino.

Tras una investigación preliminar, la AS-MPC emitió este viernes un comunicado en el que señalan que se abre ahora un «expediente disciplinario».

En una conferencia de prensa, Lauber indicó que pese a este asunto esperaba aspirar a un nuevo mandato. El Parlamento debe decidir en junio si le renueva en sus funciones para el periodo 2020-2023.

No hay «ninguna razón para retirar mi candidatura», afirmó, denunciando la «crisis institucional» creada por la apertura de este procedimiento disciplinario.

Reconoció que «probablemente» cometió «errores», pero indicó que no comprende por qué hay especulaciones en la prensa «desde hace cinco semanas sobre ese tercer encuentro», del que no dio detalles.

Según la AS-MPC, el expediente disciplinario «tendrá por objetivo esclarecer, bajo el ángulo del Derecho disciplinario, eventuales violaciones de los deberes de función del Fiscal General de la Confederación en el marco del complejo de procesos FIFA».

En su informe anual de actividad, presentado a finales de abril, la AS-MPC legitima las dos primeras reuniones entre Lauber e Infantino. Estima que «el simple hecho de que dos reuniones hayan tenido lugar no es problemático».

Las reuniones entre Lauber e Infantino habían sido facilitadas por el fiscal Rinaldo Arnold, amigo desde la infancia de Infantino.

Arnold recibió regalos del presidente de la FIFA, especialmente entradas para partidos, en otro caso que provocó un cierto revuelo mediático, pero cuyo expediente fue archivado en abril, descartando cualquier sospecha de corrupción.


Traducir artículo

Últimas Noticias

«Terremoto búmeran»: el enigmático fenómeno detectado en el fondo del mar (y lo que pasaría si ocurre en la Tierra)

Un grupo de científicos detectó un poderoso e inusual fenómeno en lo profundo del océano. Se trata de un extraño...

Estudiando en casa

Natalia Calderón para El Observador Ni vacaciones, ni un tiempo ordinario. Estamos en una contingencia, por eso es fundamental el...

¿Por qué Nicaragua registra cada vez menos casos y muertes por COVID-19?

Nicaragua tiene varias semanas desde que sus autoridades oficiales reportan menos casos y muertes por COVID-19, algo que los...

¿Qué pasará con los pacientes si colapsan los hospitales? Mayor probabilidad de recuperarse guiará decisión

"No queremos que se saturen los servicios en hospitales. Especialmente en las unidades de cuidados intensivos. No queremos que...

Diputado que promovió tope a intereses insiste en cambiar la ley; compañero de bancada se opone

Los diputados David Gourzong y Wagner Jiménez, ambos del Partido Liberación Nacional (PLN), admitieron tener una diferencia de criterios...

Muere por COVID-19 un adulto mayor tico detenido por Migración en EE.UU., según medios locales

Un hombre de 70 años y nacionalidad costarricense murió el lunes en el centro del Servicio de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Aug 12 2020 08:50:34 GMT-0600 (Central Standard Time)