• Deportes

Investigan a fiscal suizo por reunirse con presidente a la FIFA

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Ginebra (AFP). La justicia suiza abrió un “expediente disciplinario” contra el fiscal general helvético Michael Lauber, encargado de las investigaciones sobre los escándalos de corrupción de la FIFA.

La Autoridad de Supervisión de la Fiscalía Suiza (AS-MPC) había abierto una investigación preliminar después de que se revelara un encuentro no declarado entre Lauber y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

En la investigación periodística de los Football Leaks se revelaron dos primeros encuentros, pero el fiscal había explicado el pasado mes de noviembre que “este tipo de reuniones con las partes es normal y regular, especialmente en los asuntos complejos”.

En abril, la prensa suiza publicó que hubo una tercera reunión entre el fiscal e Infantino.

Tras una investigación preliminar, la AS-MPC emitió este viernes un comunicado en el que señalan que se abre ahora un “expediente disciplinario”.

En una conferencia de prensa, Lauber indicó que pese a este asunto esperaba aspirar a un nuevo mandato. El Parlamento debe decidir en junio si le renueva en sus funciones para el periodo 2020-2023.

No hay “ninguna razón para retirar mi candidatura”, afirmó, denunciando la “crisis institucional” creada por la apertura de este procedimiento disciplinario.

Reconoció que “probablemente” cometió “errores”, pero indicó que no comprende por qué hay especulaciones en la prensa “desde hace cinco semanas sobre ese tercer encuentro”, del que no dio detalles.

Según la AS-MPC, el expediente disciplinario “tendrá por objetivo esclarecer, bajo el ángulo del Derecho disciplinario, eventuales violaciones de los deberes de función del Fiscal General de la Confederación en el marco del complejo de procesos FIFA”.

En su informe anual de actividad, presentado a finales de abril, la AS-MPC legitima las dos primeras reuniones entre Lauber e Infantino. Estima que “el simple hecho de que dos reuniones hayan tenido lugar no es problemático”.

Las reuniones entre Lauber e Infantino habían sido facilitadas por el fiscal Rinaldo Arnold, amigo desde la infancia de Infantino.

Arnold recibió regalos del presidente de la FIFA, especialmente entradas para partidos, en otro caso que provocó un cierto revuelo mediático, pero cuyo expediente fue archivado en abril, descartando cualquier sospecha de corrupción.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Precandidatos del PUSC prometen no promover nuevos impuestos

Lineth Saborío, Erwen Masís y Pedro Muñoz coinciden en que no impulsarán nuevos impuestos en un eventual gobierno socialcristiano...

Coalición para el Cambio espera anunciar candidato en julio, apuesta por política económica robusta

Una propuesta integral, enfocada en robustecer la economía, es la principal apuesta...

Gerente financiero del Conavi no se acogió a pensión porque salario no le alcanzaba y necesita “pellizcar”, dice investigación

El gerente financiero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Solís Murillo, ahora imputado en el Caso Cochinilla, tiene...

“Cambian reglas todos los días”: medidas cautelares de Caso Cochinilla siguen retrasándose

Los días siguen pasando sin que termine de dilucidarse lo que pasará con los detenidos del Caso...

Corte elige a Miguel Ramírez como fiscal subrogante ‘ad hoc’ para Caso Cochinilla

Los magistrados de la Corte Plena escogieron a Miguel Ramírez, como fiscal subrogante ad hoc, para dedicarse de manera...

Fracción del PLN y Figueres enfocarán agenda legislativa en reactivación económica

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y el candidato presidencial José María Figueres trabajan en la agenda legislativa...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 22 2021 07:56:15 GMT-0600 (Central Standard Time)