Visión País

INVU atrasará hasta junio la entrada en vigencia de polémico reglamento

Las críticas contra el Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones propuesto por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) siguen…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
INVU atrasará hasta junio la entrada en vigencia de polémico reglamento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las críticas contra el Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones propuesto por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) siguen lloviendo, por lo que la institución postegará hasta el 13 de junio la puesta en vigencia de la normativa.

Mientras tanto, se sostendrán mesas de diálogo con diferentes sectores para aclarar y mejorar la redacción de algunos de los artículos.

OBSERVE MÁS Luego de críticas, INVU pospone aplicación de polémico reglamento

Entre otros grupos, participarán el Colegio de Topógrafos, el Ministerio de Agricultura y diputados como Karine Niño -Liberación-, Pablo Heriberto Abarca -PUSC- y Carolina Hidalgo -PAC-.

“Esta mesa de diálogo y trabajo nos permitirá mejorar aquellos aspectos que se han interpretado de manera errónea, construyendo el Reglamento entre todas las partes interesadas, beneficiando a todas aquellas comunidades que no cuenten con Plan Regulador, permitiendo una planificación del territorio adecuada” indicó el presidente del INVU, Tomás Martínez.

Medidas de la polémica

El reglamento cuestionado vendría a manejar el ordenamiento de los cantones que carecen que plan regulador.

Entre otros temas, se regula la segmentación de propiedades y obtención de visados, támites que se encarecerían según el Colegio de Topógrafos.

La medida más cuestionada, sin embargo, es que los dueños de lotes mayores a 90 metros cuadrados en zonas no urbanizadas tendrían que ceder un 10% de los terrenos a las municipalidades a la hora de realizarse la segregación.

Todo fraccionamiento con fines urbanísticos debe ceder gratuitamente para uso público el 10% del área total del predio a fraccionar, siempre que esta sea igual o mayor a 90,00 m². Dicha área se debe destinar a juegos infantiles, parques y facilidades comunales, en este orden de prioridad.

Cuando el 10% del área a ceder dé como resultado entre 90,00 m² y 250,00 m² la cesión puede darse en el sitio, o bien la municipalidad está facultada a solicitar al fraccionador la cesión del área en otro predio que ésta determine de acuerdo a sus necesidades. En caso que el área a ceder sea mayor a 250,00 m² la cesión de área debe darse en el sitio

Artículo 21 del reglamento propuesto

Regulaciones por la libre

Desde julio anterior El Observador había dado a conocer que la mitad de los cantones del país siguen careciendo de un plan regulador.

El Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones, que serviría como paliativo no ha corrido mejor suerte pero se a que la institución defiende el proceso de consultas que se ha tenido.

OBSERVE MÁS Más de la mitad de los cantones sigue sin plan regulador

Ya en el 2015 en la administración de Luis Guillermo Solís, el mismo Reglamento pero en otra versión generó la oposición del sector privado. Recibió cuestionamientos por el poco tiempo de consulta e incluso el entonces ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, admitió que faltó diálogo.

La en aquel momento presidenta del INVU, Sonia Montero, defendió la necesidad del reglamento para reorganizar las construcciones y proteger el ambiente.

El plan entraría a regir este jueves pero se amplió el plazo para ajustarlo (INVU)

Temas: