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Inyección estatal necesaria para obras de concesión se determinará luego de estudios de factibilidad

Este jueves, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con participación del presidente Carlos Alvarado y otras carteras, presentaron…

Por Paula Umaña

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Inyección estatal necesaria para obras de concesión se determinará luego de estudios de factibilidad
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Este jueves, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con participación del presidente Carlos Alvarado y otras carteras, presentaron un portafolio de proyectos viales, que se llevarán a cabo mediante concesiones y alianzas público-privadas. La intención del Poder Ejecutivo con estas obras es reactivar la economía poscrisis de COVID-19.

Sin embargo, pese a que se cuenta con un estimado de los precios de los proyectos, la cantidad que tendría que inyectar el Estado para cada uno se determinaría hasta después de los estudios de factibilidad.

Así lo explicó el secretario del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) en la interrumpida conferencia, José Manuel Sáenz, quien señaló que es necesario completar dicha fase para poder calcular los costos de inversión y calcular una tarifa base sin contemplar un aporte estatal.

“Una vez que uno compara esa tarifa base con lo que podría llamarse una tarifa ‘socialmente aceptable’, uno puede llegar a una conclusión de que el Estado sí necesita apalancar el proyecto de alguna manera, con una inversión o un aporte inicial”, señaló Sáenz.

Según el secretario del CNC las empresas privadas y concesionarias deben partir “del escenario donde no hay aporte estatal”, y una vez que se tenga el cálculo, es deber del CNC y el equipo económico del Gobierno establecer si se necesita de un aporte del Estado, cuánto y cómo se financiaría.

El ministro de enlace con el sector empresarial, André Garnier, explicó que la estrategia desde que arrancó esta administración es trabajar con socios privados que tienen acceso a los mercados de capitales en el mundo. Esto, dijo, minimiza la necesidad de aportes estatales.

El ministro Rodolfo Méndez mencionó que ya han tenido conversaciones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) sobre contar con recursos, para dar soporte a los proyectos, “para la ejecución de las vías teniendo en cuenta una tarifa socialmente aceptable”.

“El concepto aplicado para realizar obras en tanto se hacían hacían estudios de factibilidad y se estructuraba financieramente el proyecto para licitación, estaba dando…los resultados económicos proyectan montos y tarifas bastante razonables”, aseguró Méndez Mata.

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¿Cuáles proyectos plantearon?

En el 2010, Óscar Arias inauguró la carretera a Caldera sin que estuvieran todas la obras listas. Desde entonces la vía sufre continuos arreglos pero ya se vio desbordada por el tráfico. (El Observador)

El Ejecutivo recopiló varias obras viales de gran envergadura pactadas para los próximos tres años: la ampliación de la ruta 27 (San José-Caldera), el corredor San José-Cartago, la ruta 32 en el segmento hasta el cruce de Río Frío; y la vía a San Ramón.

En cuanto al proyecto de la ruta 27, ya se tiene la concesión vigente a Autopistas del Sol S.A (Globalvía). La inversión total estimada del proyecto de ampliación es de $500 millones.

Se proyecta una adenda al contrato para agosto del 2020 y el inicio de las obras para setiembre del próximo año. Desde setiembre pasado, Sáenz advirtió que se necesitaban estudios primero. Ahora solo se está agregando una posible fecha de entrega de estudios y arranque de la construcción de esta transitada carretera.

“Le tocará al concesionario buscar en el mercado de capitales”, dijo Garnier sobre la ampliación de la ruta 27, quien también avaló la posibilidad de usar los fondos de pensiones para obra vial.

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En Ciudad Colón se haría un nuevo paso para la entrada y salida de la carretera en el proyecto de ampliación de ruta 27.

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En cuanto al corredor San José-Cartago, se intervendrán 24,3 km. de vía sobre la carretera Florencio del Castillo. La inversión total estimada del proyecto es de $400 millones.

En octubre anterior, el CNC aprobó la postulación hecha por la empresa constructora MECO, para rediseñar, ampliar y operar la autopista. Con esta aceptación se inició el proceso de proposición lo que le permitirá a la empresa avanzar con los estudios de factibilidad, que podrían estar listos a finales de setiembre del 2020.

Se espera iniciar con las obras en el segundo semestre del 2022.

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Ruta 32

Respecto a la carretera que comunica San José con el Caribe, ya hay un proyecto por iniciativa privada. Consiste en la ampliación, mejoramiento y rehabilitación de la ruta 32 entre Barrio Socorro y la intersección con la ruta 4 (cruce del restaurante Doña Lela) y un tramo del Parque Nacional Braulio Carrillo. La inversión total estimada del proyecto es de $640 millones.

El consorcio Hernán Solís-Getinsa TPS efectúa los estudios de factibilidad, que deberán estar listo en un plazo de 12 de meses. Se espera que el inicio de las obras den inicio para el segundo semestre del 2023.

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Vía a San Ramón

Existe un fideicomiso para la ampliación de la carretera a San Ramón, pero aún faltan estudios para las obras más fuertes. (Presidencia)

Por último, está la ejecución del fideicomiso San José-San Ramón. Este proyecto está en estudio, para determinar cómo se haría la ampliación y mejoramiento del corredor y sus radiales, de aproximadamente 55 kilómetros.

El fideicomiso es administrado por el Banco de Costa Rica, bajo la supervisión del MOPT-Conavi. La inversión total estimada del proyecto es de $400 millones.

Por ahora, la empresa española IDOM desarrolla los estudios de factibilidad técnica, económica, financiera, ambiental y social. Entregará el informe final en julio 2020.

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Tren eléctrico

Además el Gobierno continúa insistiendo en el Tren Eléctrico de Pasajeros, un sistema bidireccional que conectará Cartago, San José, Heredia y Alajuela.

La inversión estimada del proyecto y las obras es de $1.500 millones. Primero el Poder Ejecutivo necesita la aprobación de la Asamblea Legislativa de un préstamo de $550 millones.

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