Todo Política

Isla San Lucas se convierte en el Parque Nacional número 30 del país, se enfocará en turismo sostenible

El Congreso aprobó este jueves en segundo debate el proyecto que crea el Parque Nacional Isla San Lucas, el número…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Isla San Lucas se convierte en el Parque Nacional número 30 del país, se enfocará en turismo sostenible
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Congreso aprobó este jueves en segundo debate el proyecto que crea el Parque Nacional Isla San Lucas, el número 30 de Costa Rica.

Según la iniciativa aprobada, además de ser área silvestre protegida, será patrimonio histórico-arquitectónico que buscará ser aprovechado para turismo sostenible.

El Parque Nacional Isla San Lucas estará integrado por una porción terrestre y un área marina costera, según detalla lo aprobado.

Los fines del Parque tienen el turismo como uno de sus puntos fuertes, así como coadyuvar al desarrollo socioeconómico del Golfo de Nicoya.

OBSERVE MÁS: Minae reabrirá 18 áreas silvestres protegidas más, incluidos 7 parques nacionales

Debido a ello, se autoriza el desarrollo de infraestructura necesaria para el recibimiento de turismo sostenible, como agua, electricidad, telecomunicaciones, higiene, saneamiento, muelles, atracaderos, servicios de alimentación, entre otros.

La Isla se ubica a 8 kilómetros de la ciudad de Puntarenas.

Modelo distinto

En esta ocasión, la junta directiva del Parque estará integrada por jerarcas de Gobierno, representantes de la Municipalidad del cantón central de Puntarenas y empresarios a través de la Cámara de Turismo de Puntarenas.

“El presidente o la presidenta de la Junta ostentará la representación judicial y extrajudicial del órgano.  Asimismo, contará con voto de calidad en los términos del artículo 49 de la Ley 6227, Ley General de la Administración Pública, de 2 de mayo de 1978.  Los integrantes de la Junta Directiva no devengarán ninguna dieta”.

“Lo que queremos en San Lucas es turismo, que quede claro y por eso, hemos recurrido a un Parque Nacional con un régimen excepcional que tiene condiciones excepcionales y las normas excepcionales para eso son y así las hemos dejado claras”, dijo Carlos Ricardo Benavides, diputado liberacionista que impulsó la iniciativa.

El financiamiento según detalla el proyecto, será mediante recursos que le correspondan por la Ley del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), transferencias de los presupuestos de la República o donaciones de cualquier persona física o jurídica.

Así mismo, se autoriza a la junta directiva del Parque Nacional a autorizar la figura de fideicomiso con banco público como instrumento de administración, gestión, desarrollo y mantenimiento del Parque Nacional Isla San Lucas, para el cumplimiento de las finalidades.

La Isla fue utilizada como cárcel entre los años 1873 y 1991, establecida por el entonces presidente Tomás Guardia Gutiérrez.

Benavides resaltó que este es el segundo Parque Nacional en Puntarenas, siendo la primera, Isla del Coco.

Esta iniciativa se convertirá en Ley de la República cuando Carlos Alvarado, presidente de la República firme el documento correspondiente y sea publicado en el diario oficial La Gaceta.

OBSERVE MÁS: Pandemia provocará hueco de hasta $8 millones en administración de parques nacionales