Lente Mundial

Italia valora no atender en cuidados intensivos a mayores de 80 años con coronavirus

En Italia surgió la idea de que las personas mayores de 80 años y aquellas con enfermedades en riesgo contagiadas…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Italia valora no atender en cuidados intensivos a mayores de 80 años con coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Italia surgió la idea de que las personas mayores de 80 años y aquellas con enfermedades en riesgo contagiadas por coronavirus no sean atendidos en cuidados intensivos, según un documento en análisis realizado por la Unidad de Gestión de Crisis de Turín.

El documento fue revelado por el medio británico The Telegraph y el italiano La Stampa, que apuntan que las áreas de cuidados intensivos están saturadas en ese país.

“Los criterios para el acceso a la terapia intensiva en casos de emergencia deben incluir la edad de menos de 80 o una puntuación en el índice de comorbilidad de Charlson (que indica cuántas otras condiciones médicas tiene el paciente) de menos de 5”, señala el documento, según estos medios.

15 millones de italianos están en confinamiento, para evitar la propagación. (Photo by Andreas SOLARO / AFP)

“Según los médicos, algunos pacientes a los que se les niega cuidados intensivos, se les dejarán morir”, puntualiza The Telegraph.

Otro de los criterios que tomarían en cuenta es la capacidad de reanimación que tenga un paciente.

OBSERVE MÁS: Cinco futbolistas más dan positivo por coronavirus en Italia

“Un médico dijo: Quién vive y quién muere se decide por edad y por las condiciones de salud (del paciente). Así es como en una guerra”, sentencia el medio británico.

Los medios internacionales indican que el documento está a la espera de la presentación final para luego someterse al visto bueno del Comité Técnico-Científico a cargo, antes de ser enviado a los hospitales.

“Nunca quise llegar a este momento”

Luigi Icardi, Secretario de Salud, reconoció la existencia del protocolo e indicó que sería vinculante en caso de saturación de las salas.

“Un código de precedencia para el acceso a cuidados intensivos, basado en algunos parámetros de supervivencia potencial. Nunca quise llegar a este momento”, declaró a La Stampa.

Datos de autoridades de salud del país europeo, detallan que cuentan con 5.090 camas de cuidados intensivos, y en la ciudad de Lombardía, la más afectada por el Covid-19 a este sábado ya solo quedaban disponibles entre 15 y 20 camas disponibles, según declaró Giulio Gallera, adjunto encargado de Salud.

Italia ya registra 368 fallecidos por este virus, siendo el segundo país en el mundo con mayor afectación, por detrás de China, país donde estalló este tipo de coronavirus a finales de diciembre.

OBSERVE MÁS: (VIDEOS) Con música e himnos desde los balcones, europeos combaten el aislamiento por coronavirus

Italia registró 368 nuevos decesos relacionados con el coronavirus en 24 horas, con lo que el número de muertos ascendió a 1.809 en el país, el más castigado de Europa, según un balance publicado este domingo por Protección civil.

Como el sábado, el número de contagiados también aumentó, con 3.509 casos nuevos en 24 horas, llevando el total a casi 25.000. La región de Milán, Lombardía (norte), sigue siendo la más afectada, con 1.218 muertos y 13.272 casos.

España registraba este domingo 288 fallecidos, 100 más que el sábado, y 7.753 infectados, más de 2.000 que la víspera, por COVID-19, informó el ministerio de Sanidad.

OBSERVE MÁS: Coronavirus: España registra 100 muertes y 2.000 infectados en 24 horas

La actualización del balance se conoce después de que la noche del sábado el gobierno decretara el estado de alerta e impusiera serias restricciones al movimiento de sus habitantes, en un intento de frenar la escalada de contagios en España, el segundo país europeo más afectado después de Italia.