Lente Mundial

Italia y España cuentan a sus muertos por centenares cada día producto del coronavirus

La pandemia del nuevo coronavirus ha matado a más 15.000 personas en Europa, la mayoría en Italia (8.165) y en España (4.089),…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Italia y España cuentan a sus muertos por centenares cada día producto del coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La pandemia del nuevo coronavirus ha matado a más 15.000 personas en Europa, la mayoría en Italia (8.165) y en España (4.089), los países mas golpeados por el COVID-19. Con 268.191 casos de contagio oficialmente declarados, Europa es el continente donde la pandemia avanza más rápidamente.

En su parte diario, el ministerio de Sanidad de España reportó 655 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 4.089, la mitad de ellos en la región de Madrid, 2.090.

Fernando Simón, el director del centro de emergencias sanitarias, incidió en que “un 87% de los fallecidos tienen más de 70 años”.

Los casos confirmados son 56.188, y 7.015 personas han sido curadas, un 30% más que hace 24 horas.

El aumento de las cifras ha sido vertiginoso en la última semana en una España sometida a un confinamiento casi total desde el 14 de marzo, para reducir el riesgo de transmisión. Desde el viernes se cuadruplicó el número de muertos.

No obstante, las autoridades destacaron el fuerte incremento de sanados y la reducción en el ritmo de fallecidos, que este jueves aumentaron un 19%, menos que el miércoles (+27%), cuando se alcanzó un récord de 738 muertos.

El ritmo de infecciones también se ha ido moderando, y este jueves el aumento fue del 18%, dos puntos menos que en los dos últimos días.

Con mucha cautela, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que “los datos de los últimos días indican un cambio de tendencia”, y que “el número de casos se podría estar aproximando a su máximo”.

OBSERVE MÁS: El coronavirus puede provocar una recesión peor que la Gran Depresión

Italia, el país más golpeado

Italia ha registrado en las últimas 24 horas 662 muertes, 21 menos que el reporte de la víspera. Los muertos se contabilizan en 8.165. De acuerdo con las cifras más recientes el número de positivos pasó de 74.386 a 80.539 este jueves.

A pesar de este panorama, esta nación constata desde hace tres días una aparente desaceleración de los contagios de coronavirus, pero la angustia persiste: el norte, donde inició el brote, teme que las cifras oficiales estén subestimadas, mientras en el sur hay miedo a una “explosión” de casos.

En algunos municipios del norte, como en el pueblo de Nembro, cerca de Bérgamo, el balance de muertos en tres meses era de 158, casi cinco veces el promedio anual de 35.

Una tendencia que se repite en otros municipios de esa próspera región, donde se registran seis veces más muertes que en los años precedentes.

“Los datos no son agradables este jueves. Registramos otros 2.500 casos de contagio, más que en los días anteriores”, reconoció preocupado Attilio Fontana, presidente de la región Lombardía, durante el encuentro diario con la prensa.

El alcalde de Brescia, Emilio del Bono, al mando de otra de las ciudades más golpeadas, confesó la víspera que teme que el número de los contagios sea mucho más alto de lo que resulta oficialmente.

El reconocido virólogo italiano Roberto Burioni considera que el número de personas contagiadas “no es confiable” porque no tiene en cuenta los casos de asintomáticos.

Ese es el gran temor del gobernador de la región Campania, cuya capital es Nápoles, quien se prepara a una “explosión” dramática de los casos en el sur pobre y subdesarrollado de la península.

“Aquí se vivirá en los próximos 10 días un verdadero infierno”, aseguró Vincenzo De Luca.