Destacado

IVA ha impactado precios al alza, pero la inflación sigue bajo control

En sus primeros dos meses de aplicación, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ha impactado al alza los precios de…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
IVA ha impactado precios al alza, pero la inflación sigue bajo control
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En sus primeros dos meses de aplicación, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ha impactado al alza los precios de los bienes y servicios del país; sin embargo, la inflación permanece dentro del rango meta del Banco Central, alrededor del 3%.

De acuerdo con estimaciones de la Autoridad Monetaria, en su primer mes de aplicación (julio), la variación en los precios fue explicada en un 53% por el nuevo impuesto. En el segundo mes (agosto), la influencia se redujo a un 27%.

Este comportamiento es congruente con lo advertido en el Programa Macroeconómico 2019-2020 de enero de 2019 y su revisión de julio pasado. 

“Se podría afirmar que, en los dos meses posteriores a la entrada en vigor del IVA, su efecto sobre la inflación general se ubicó en torno a lo previsto”, indicó el Banco Central en su informe de Coyuntura Económica de setiembre.

Según el Banco Central, durante los cuatro años que tomaría completar la implementación del IVA, el efecto sobre la inflación general sería de alrededor de 1,1 puntos porcentuales y cerca del 65% de ese efecto se manifestaría en el primer año (entre julio de 2019 y junio de 2020). 

El IVA se refleja principalmente en los servicios, pues antes de julio estaban exentos de este impuesto, mientras que los bienes siempre han pagado el tributo de ventas.

Valores cercanos al rango meta

La inflación subyacente -que no contempla precios altamente volátiles- registró en agosto un valor medio de 2,7%. 

Esta variable se ha mantenido por debajo del valor medio del rango meta, pero desde octubre del 2018 muestra una aceleración, particularmente acentuada en julio y agosto del presente año (0,4 puntos porcentuales) por la introducción del IVA.

El incremento también se ha reflejado en las expectativas de las personas y las empresas. Datos recopilados por el Banco Central señalan que las expectativas de inflación a 12 meses registraron una mediana de 3,2%, superior en 0,2 puntos porcentuales al mes previo. 

En relación con el Índice de Precios al Productor de la Manufactura (IPP-MAN), en agosto la tasa interanual se ubicó en 2,2%, menor al 2,5% del mes previo. 

La reducción se asoció, en mayor medida, con la disminución en los precios de productos de papel, metal y madera para embalaje, los cuales, al estar expresados mayoritariamente en dólares, en ese plazo fueron afectados por la reducción del tipo de cambio (-6,8% de variación acumulada).

Dados estos resultados, la Autoridad considera que no hay indicios de que hasta el momento se hayan generado mayores Monetaria presiones al alza que requieran ser mitigadas.

Temas: