Lente Mundial

Jair Bolsonaro niega haber dado positivo por coronavirus

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, negó este viernes haber dado positivo por el nuevo COVID-19, luego de que medios internacionales…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Jair Bolsonaro niega haber dado positivo por coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, negó este viernes haber dado positivo por el nuevo COVID-19, luego de que medios internacionales y locales afirmaran lo contrario.

La publicación se dio tan solo momentos después de que el diario O Dia, de Rio de Janeiro, dijera que había dado positivo en un primer muestro, y que estaba a la espera del segundo diagnóstico, al citar fuentes directas del Palacio presidencial de Planalto”.

La versión fue replicada por medios internacionales como El País de España y la DW de Alemania, así como la agencia de noticias AFP.

 

Su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, había escrito en un tuit que toda conclusión precipitada sobre el diagnóstico de su padre, que el sábado pasado estuvo con el presidente estadounidense Donald Trump, era por el momento un mero “rumor”.

“Mucho rumor y poca información. El test realizado con el equipo que fue con Jair Bolsonaro a Estados Unidos aún no fue finalizado”, afirmó.

En una segunda publicación, el mandatario escribió: “¡No creas en los medios de comunicación de las noticias falsas! Ellos son los que te necesitan!”.

El presidente brasileño afirmó el jueves, durante una transmisión en vivo en Facebook en la que apareció usando mascarilla, que sabría “en las próximas horas” si fue contagiado por la nueva enfermedad respiratoria.

“Estoy usando mascarilla porque cuando regresamos de nuestro reciente viaje a Estados Unidos, una de las personas (de la comitiva) que viajó con nosotros se hizo exámenes en Sao Paulo y dio positivo”, explicó el mandatario en la transmisión por internet, en alusión a su asesor de prensa Fábio Wajngarten, diagnosticado con el virus.

“Entonces hoy (viernes) recolectamos todas las muestras y en las próximas horas tendremos el resultado”, añadió, precisando que otra persona que viajaba en el avión dio “negativo” en los exámenes.

En la comitiva de Bolsonaro figuraban su esposa, su hijo Eduardo, varios políticos y cuatro miembros de su gobierno, entre ellos el canciller, Ernesto Araújo, y el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva.

OBSERVE MÁS: Funcionario brasileño que se reunió con Bolsonaro y Trump tiene coronavirus

El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, dijo en la transmisión en vivo de Bolsonaro que si el test del coronavirus le diera positivo el presidente deberá gobernar en cuarentena.

“Tendrá que despachar desde acá. Se le recomendará el aislamiento domiciliario”, explicó el ministro, que también usaba mascarilla.