Japdeva insiste en recepción de cruceros para transformarse

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva) encamina su ruta con miras a convertir el muelle Hernán Garrón en un punto especializado para llegada de cruceros y una marina.

Así lo aseguró su presidenta Ejecutiva, Andrea Centeno, quien presentó este jueves el plan de transformación ante los diputados de la Comisión de Turismo en medio de la crisis que vive la institución.

La idea pertenece a un plan maestro para la transformación de la empresa, que data del 2008.

“Actualmente se atienden buques de cruceros, y el equipo ha hecho un trabajo muy bueno. Pero es un muelle que no está especializado para el turismo”, explicó Centeno.

Por eso una de las líneas esenciales para la transformación, es la de mejoras en la infraestructura para cruceros a corto y mediano plazo.

De acuerdo con datos de Japdeva, en la época de cruceros 2018-2019 arribaron 93 cruceros y con estos, 193 733 pasajeros.

Centeno aseguró que para que los puertos que mantienen destaque en la elección de los operadores de cruceros, el lugar debe contar con servicios y locales comerciales atractivos, así como seguridad en el área.

La actual administración de Japdeva trabaja junto al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) en la realización de los estudios de prefactibilidad para la transformación del muelle.

Aún no se vislumbra una fecha en la que las expectativas de transformación se materialicen ni el modelo para llevarlo a cabo.

“Vamos por buen rumbo, pero faltan recursos. Limón siempre ha sido la provincia más abandonada”, dijo el diputado liberacionista David Gourzong, acerca del plan presentado por Centeno.

El legislador insistió en el desarrollo de un aeropuerto limonense, así como la implementación del tren eléctrico en el país.

OBSERVE MÁS: Futuro de Japdeva es incierto, mientras zozobra consume a trabajadores

Colaboración del ICT

Como parte de las modificaciones, Japdeva echará mano a ¢120 millones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para mejorar la infraestructura de la terminal Hernán Garrón.

Según Centeno, las modificaciones junto al ICT serán en la imagen de la terminal portuaria y estarían listas en octubre de este año, que inicia la época de cruceros.

Más pintura así como mejoras en el área de abordaje y el mirador para hacer más atractivo el muelle, son parte de los cambios inmediatos que pretenden las instituciones.

OBSERVE MÁS: Diputados autorizan ¢5.700 millones para planilla de Japdeva, pero dejan ¢18.000 millones en suspenso

Crisis institucional

Desde el 2014 la empresa comenzó a reportar déficits en sus presupuestos y tuvo que recurrir a otros fondos para solventar sus gastos.

Desde que APM Terminals maneja las operaciones en la Terminal de Contenedores de Moín, la demanda de los servicios de Japdeva cayeron drásticamente, lo que acentúo la crisis financiera.

Según la contralora Marta Acosta, lo que hoy enfrenta la institución se debe a falta de preparación para enfrentar los retos del mercado y la entrada de APM Terminals al país.

Para hacer frente al sombrío panorama de la institución, el Poder Ejecutivo presentó en mayo de este año un proyecto de ley para la modernización y rescate de la institución. La iniciativa fracasó en la Asamblea Legislativa y los diputados recurrieron a un texto sustitutivo.

Ahora el plan plantea la oportunidad de ampliar los objetivos de negocio de Japdeva, como por ejemplo, dar servicios a cruceros y una marina.

Como parte de las medidas tomadas por el Congreso, en julio pasado los diputados aprobaron ¢5.700 millones para el pago de la planilla, y asegurar los salarios de 1.186 funcionarios durante los próximos tres meses.

El proyecto aún está en discusión. Sin embargo la jerarca de Japdeva se mantiene positiva respecto a su aprobación.

Si se avala, se realizarían traslados horizontales de los trabajadores de la institución; así como dar la opción de ser despedidos con un auxilio de cesantía de hasta 12 años, y disminuir la planilla a 400 empleados.

OBSERVE MÁS: Empresarios piden usar instalaciones de Japdeva para abaratar tarifas de APM Terminals


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Muere por COVID-19 un adulto mayor tico detenido por Migración en EE.UU., según medios locales

Un hombre de 70 años y nacionalidad costarricense murió el lunes en el centro del Servicio de...

El mundo escéptico ante anuncio de Rusia de una vacuna contra el coronavirus

(Moscú). El mundo ha reaccionado con escepticismo y prudencia al anuncio de Rusia de que ha desarrollado la primera...

Con 32 contagios por nexo, casos de COVID-19 en cárceles superan los 200

Estar en contacto con 8 compañeros diagnosticados con coronavirus representó un contagio por nexo para 32 privados...

Actividad económica se contrae por cuarto mes consecutivo por pandemia

La actividad económica de Costa Rica se contrajo por cuarto mes consecutivo como resultado de la pandemia de COVID-19,...

Fox lanza servicio de transmisión global para canales de noticias

(Washington). El grupo Fox Corp, del magnate Rupert Murdoch, anunció el martes el lanzamiento de un servicio de streaming...

Estudio urge al país mejoras en regulación del sector eléctrico y tarifas para mayor competitividad

Un estudio de la universidad LEAD, denominado "Propuesta para una mejor regulación del sector Eléctrico en Costa Rica", recomienda...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Aug 11 2020 22:22:20 GMT-0600 (Central Standard Time)