Lente Mundial

Japón estudiará la contaminación de microplásticos en su costa

(Tokio) Científicos japoneses asociados a un equipo internacional estudiarán durante dos años la contaminación con microplásticos en las aguas costeras…

Por AFP

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Japón estudiará la contaminación de microplásticos en su costa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Tokio) Científicos japoneses asociados a un equipo internacional estudiarán durante dos años la contaminación con microplásticos en las aguas costeras del país, gran consumidor y productor de plástico. La Fundación Tara Océan impulsa el proyecto.

A partir de abril, varias estaciones marinas, desde la gran isla septentrional de Hokkaido a la de Kyushu, en el sudoeste, efectuarán muestras que serán analizadas para evaluar el volumen de esas partículas, y medir su impacto en la vida marina, además de sensibilizar al gran público.

OBSERVE MÁS: Industriales defienden proyecto de plásticos suavizado; MarViva pide regulaciones más fuertes

Masiva contaminación en Europa

Con su velero científico Tara, la fundación acaba de concluir a fines de 2019 un inédito estudio sobre la contaminación plástica en los ríos de Europa.

Un 100% de las muestras obtenidas en esos ríos tenían plásticos y microplásticos, incluso antes de transitar por grandes ciudades como Londres o Hamburgo.

El proyecto en Japón tendrá como base la red japonesa Jambio (Asociación japonesa para la biología marina), fundada en 2009. Tiene más de 20 estaciones equipadas desde el norte al sur del archipiélago.

Las muestras, extraídas en la superficie del mar y en sus sedimentos, serán analizadas por laboratorios, entre ellos el del bioinformático Hiroyuki Ogata en Kyoto, miembro de Tara Océan.

Según un estudio de la Fundación Ellen MacArthur, publicado en el 2016 por el Foro Económico Mundial, cada año 8 millones de toneladas de plástico se depositan en los océanos. Esto equivale al contenido de un camión de basura cada minuto.

OBSERVE MÁS: Prevenir la contaminación por plásticos: una oportunidad perdida en la Asamblea Legislativa