Visión País

“Desconocemos el 80% de la biodiversidad del país”

Aunque Costa Rica es el repositorio del 6% de la biodiversidad de todo el mundo, su población ignora la existencia…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Desconocemos el 80% de la biodiversidad del país”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque Costa Rica es el repositorio del 6% de la biodiversidad de todo el mundo, su población ignora la existencia de gran parte de esta variedad de recursos naturales.

“Solo conocemos el 20% de la diversidad biológica del país, es decir que el 80% de esta diversidad es desconocida por los costarricenses”, explicó el jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.

“Es importante saber qué es lo que estamos protegiendo y las interacciones de los seres vivos, porque vamos a encontrar usos que nos van a ayudar a la agricultura en términos de control de plagas, el desarrollo de medicinas orgánicas, entre otros”, agregó.

Las declaraciones las dio ayer cuando firmó la creación del Parque Nacional Miravalles-Jorge Manuel Dengo y un convenio con el Ministerio de Educación Pública (MEP), para la aplicación de programas de educación ambiental.

Desde la visión de Rodríguez, los parques nacionales “son aulas abiertas” para que los costarricenses conozcan la variedad natural que ofrecen los diferentes ecosistemas del país.

Costa Rica cuenta con 29 parques nacionales a partir de hoy (Foto: Sistema Nacional de Áreas de Conservación).

Nuevos convenios y directrices

Rodríguez firmó junto al ministro de Educación Pública, Edgar Mora, un convenio de cooperación en proyectos de educación ambiental, para el desarrollo sostenible, la conservación y la adaptación al cambio climático en las comunidades.

El convenio se inspiró en el Programa de Educación Biológica que se implementa desde 1987 en el Área de Conservación de Guanacaste.

“La sociedad debe facilitar la construcción de proyectos de vida sostenibles, que permitan disminuir las brechas entre las clases sociales, así como mitigar los efectos en el contexto del cambio climático”, expresó el ministro de Educación, Edgar Mora.

Como parte de estos esfuerzos, el país contará con la plataforma Costa Rica Silvestre, que pondrá al alcance de todas la población información sobre la biodiversidad costarricense.

Además, el presidente de la República suscribió dos decretos para impulsar la actividad del sector forestal en el país, ante la reducción de las plantaciones forestales y el aumento en la importación.

De acuerdo a las autoridades, estas acciones impulsarán la creación de un plan para la promoción del cultivo de madera a cargo del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal y permitirán demostrar la titularidad de las trozas de madera provenientes de plantaciones forestales.

De acuerdo con Rodríguez, el sector ambiente es un elemento fundamental para la reactivación económica del país y la generación de empleo.

“Los recursos naturales son ese capital natural que tenemos, utilizar ese capital de una manera racional y sostenible es consecuente con la aspiración de la sostenibilidad”, concluyó Rodríguez.

Temas: