Destacado

Jerarca de la CCSS insiste en favorecer póliza del INS para turistas y arremete contra los seguros privados

Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, insistió este lunes en favorecer la compra de pólizas de…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Jerarca de la CCSS insiste en favorecer póliza del INS para turistas y arremete contra los seguros privados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, insistió este lunes en favorecer la compra de pólizas de viajero al Instituto Nacional de Seguros (INS), pese a que ese lineamiento arbitrario ya fue modificado por el Ministerio de Salud.

Desde el viernes, el Gobierno enmendó la directriz previa que privilegiaba a la aseguradora estatal y excluía la oferta al resto de aseguradoras que participan en la categoría de seguros personales en el país.

Ahora, el requisito de Salud establece que debe ser una póliza esté registrada ante la Superintendencia de Seguros de Costa Rica (Sugese), por lo que puede participar cualquier aseguradora autorizada en suelo costarricense y no solo el INS.

OBSERVE MÁS: Gobierno pone requisito para turistas que favorece al INS y excluye a aseguradoras privadas

Pese a ello, Macaya desacreditó las pólizas de otras aseguradoras, al tiempo que resaltó la supuesta ventaja diferenciadora del producto del INS, al cubrir los costos que asumirían en caso de internamiento por contagio del coronavirus.

“…por eso es que se ha explorado la opción de un producto nuevo, por parte del INS, que sea solo COVID(-19). No es una cobertura de otras enfermedades, para eso pueden tener su seguro privado, con el que vienen de viajeros”, dijo en conferencia de prensa.

El comentario de Macaya difiere de la posición oficial de las aseguradoras privadas del país.

Desde marzo anterior, siete de las empresas que ofrecen seguros personales (Adisa, Assa, BMI, Mapfre, Pan American Life, Sagicor y SM Seguros) confirmaron a sus clientes que sus coberturas de gastos médicos se ampliaron para la atención de la enfermedad por COVID-19.

OBSERVE MÁS: Obligar a turistas a comprar únicamente pólizas del INS riñe con tratados y recomendación de OCDE

“El sector asegurador costarricense desea trasladar un mensaje de tranquilidad y reiterar su total colaboración con las medidas para controlar la propagación del coronavirus en Costa Rica establecidas por las autoridades de gobierno”, indicaron de manera conjunta en aquella fecha.

Otra alternativa en camino

Este lunes también se conoció que la aseguradora Sagicor ofrecerá un producto dirigido específicamente al turismo receptivo.

A la fecha solo está vigente la póliza del INS, pues el resto de las aseguradoras no fueron informadas por el Gobierno de que se impondría el requisito de contar con coberturas de $20.000 (¢11,8 millones) para gastos médicos y $4.000 (¢2,4 millones) para alojamiento.

La póliza de Sagicor se encuentra en proceso de registro ante la Sugese y contará con las coberturas exigidas para salvaguardar la estancia de los turistas y brindar la protección ante una situación de accidente o enfermedades, incluyendo el diagnóstico por COVID- 19.

La empresa anunció que informará sobre el monto que cubre el seguro, el costo y la plataforma digital de compra, en cuanto tenga la autorización de la Superintendencia.

Crítica a tarifa del INS

Representantes del sector de Turismo del país han calificado como “desproporcionadas” las tarifas que anuncio el INS para la póliza que se ofrece a los turistas extranjeros.

Según la información proporcionada por el INS a El Observador, el rango de precios de la póliza para una visita de una semana se extiende desde los $240 hasta los $840.

OBSERVE MÁS: Turistas deberán alistar entre $240 y $840 para póliza del INS

La aseguradora indicó que dentro de Costa Rica los gastos médicos se brindarán mediante la coordinación con la red de proveedores del INS o por reembolso.

“Son (precios) exhorbitantes, impagables. ¿Qué pasa, por ejemplo, con los extranjeros que tienen propiedades en Costa Rica y vienen a pasar tres meses o seis meses?”, dijo Sary Valverde, presidenta de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV).

El INS informó el sábado que trabajará en una nueva “opción” de su póliza de seguro viajero para turistas, pero ello podría implicar coberturas más bajas.

OBSERVE MÁS: INS anuncia que podría bajar precio a póliza de turistas, pero con coberturas menores

Temas: