Visión País

Jerarca de la CCSS: “No era nuestra primera propuesta… pero era el acuerdo posible”

El pacto que suscribieron la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y sus sindicatos, para levantar una huelga de una…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Jerarca de la CCSS: “No era nuestra primera propuesta… pero era el acuerdo posible”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pacto que suscribieron la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y sus sindicatos, para levantar una huelga de una semana que afectó a decenas de miles de pacientes, no es de total agrado para la institución.

De esa manera lo dejó entrever su presidente, Román Macaya, en una conferencia en la que justificó el convenio suscrito el lunes, debido al “drama humano” que se vivió con la cancelación de servicios.

“No era ni nuestra primera, segunda ni tercera propuesta… pero era el acuerdo posible”, aseveró el jerarca durante la exposición ante la prensa.

Durante alrededor de 40 minutos, Macaya justificó el acuerdo. Aseguró además que el mismo contaba con el visto bueno de la Casa Presidencial.

Esto último en el sentido que, como parte de la mesa de diálogo, participaron los ministros de la Presidencia, Víctor Morales y de Trabajo, Steven Núñez.

Como parte de las dificultades que había con la huelga, Macaya mencionó que había insinuaciones de que los trabajadores no se presentarían a las guardias. Ello habría significado que el servicio hospitalario se cancelara a las 4:00 p.m; estimó el jerarca.

El presidente de la institución comparó el movimiento sindical reciente con el que se llevó a cabo, con el de setiembre pasado, considerando el primero como más agresivo.

Lo anterior debido a que los funcionarios conocieron de la pasada huelga que no se les rebajarán los salarios por los días no laborados.

OBSERVE MÁS: Ministra de Hacienda desaprueba acuerdo de Gobierno, CCSS y sindicatos sobre anualidades y pluses.

Esto último generó una mayor participación de médicos especialistas, lo que a su vez genera una afectación más profunda en el servicio.

Como muestra de ello, Macaya recordó que dos muertes están bajo investigación por aparentes malas praxis.

“No estoy renunciando”

Este mismo miércoles, la Unión Costarricense de Cámaras del Sector Empresarial Privado (Uccaep) sugirió al mandatario Carlos Alvarado valorar la continuidad de Román Macaya.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, explicó que la amenaza sobre la estabilidad en la atención a pacientes obligó a tomar un acuerdo con los sindicatos. (Paulo Villalobos | El Observador)

Consultado por El Observador sobre ello, el jerarca respondió:

“Uno en la función pública está para servir al país. Para mí el mayor honor es ser un servidor público en esta institución, que es para mí la más importante, y creo que así lo ven también los costarricenses. Uno está en el puesto hasta que el presidente decida lo contrario y ya su rol no le sirva al país. En este momento yo no estoy renunciando”.

Una vez culminada la conferencia, este medio le repreguntó si lo descartaba, a lo que el jerarca se negó a responder.

OBSERVE MÁS: Empresarios piden al Presidente que valore salida de jerarca de la CCSS tras acuerdo con sindicatos.

Temas: