• Todo Política

Jerarca del Comex sobre ingreso a OCDE: “Nos ayudará a prepararnos mejor para los retos que nacerán de esta crisis”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEn plena situación caótica y en medio de una crisis sin precedentes causada por COVID-19, Costa Rica se enfrentó a su última prueba para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el pasado 31 de marzo.

Aunque el país aún no es miembro oficial, la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, confía en que la participación del país en las reuniones del grupo colaboren a dar mayor luz sobre cómo prepararse para la fase de recuperación poscoronavirus.

“El proceso de ingreso nos está permitiendo participar en reuniones de diversos comités y grupos de trabajo de la organización que están trabajando de forma remota”, comentó la jerarca.

“Esto nos ha permitido acceder a las discusiones sobre cómo responder a los desafíos que enfrenta el sector turismo, diseñar acciones para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación, implementar mecanismos para apoyar las pequeñas y medianas empresas y medidas para atender los retos en empleo”, explicó. 

OBSERVE MAS: En medio de crisis por coronavirus, hoy Costa Rica enfrenta su último examen para ingresar a la OCDE

Inversión en turismo

Para la titular del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el ingreso a la OCDE enviaría un mensaje positivo a los países miembros e inversionistas, así como a las calificadoras de riesgo.

Aunado a cómo se maneje la crisis sanitaria, la estabilidad política y la diversidad de la plataforma comercial, el país podría posicionarse de manera favorable para atraer más inversión y turistas en la fase de recuperación pos-COVID-19.

“Contar con el acompañamiento y la asesoría de los expertos de la OCDE y las medidas y experiencias que están tomando sus miembros en esta pandemia nos ayudará a prepararnos mejor para los retos que nacerán de esta crisis”, mencionó la ministra Jiménez.

OBSERVE MAS: Costa Rica supera las 22 pruebas para ingresar a la OCDE, falta invitación formal

Proceso sin concluir

En la bajura guanacasteca, puntos de Nicoya y Santa Cruz sufren el completo embate de la pandemia. (Camara de Turismo de Nosara)

El proceso de ingreso a la OCDE no ha concluido. Para ser miembro de este grupo faltan las etapas finales:

  • la invitación formal por parte del máximo órgano político de la Organización
  • la firma del Protocolo de Adhesión
  • su trámite ante la Asamblea Legislativa
  • y el depósito del Protocolo ante las autoridades francesas

Costa Rica cumplió y aprobó su última prueba el pasado 31 de marzo. Se trataba del Comité de Análisis Económico y de Desarrollo, el número 22 que el país debió superar.

Cada dos años, los miembros de la OCDE se someten a una evaluación, para identificar necesidades de ajustes y áreas de mejora en las políticas económicas y sociales.

Algunas de las ventajas de ingresar a la Organización se relacionan con altos estándares en las políticas públicas, así como en la búsqueda de soluciones a problemas comunes, como:

  • acceso a las mejores recomendaciones y red de expertos en temas de interés para el país
  • acceso a los estudios de la OCDE, que contribuirían al debate político nacional
  • absorber enseñanzas de los países miembros en materia económica y ambiental
  • estrechamiento de las relaciones internacionales y de mercados con los países de la OCDE
  • mejora de estadísticas económicas, eficiencia de mercados y atracción de inversión

Como aún restan algunos pasos, el Comex aseguró que no se puede precisar la fecha a partir de la cual el país debe hacer frente al pago de membresía. Tampoco se conoce el monto exacto de la cuota, que establece el Consejo de la organización.

Justamente ayer, Colombia se convirtió oficialmente en el país número 37 que conforma a la OCDE.

OBSERVE MÁS: De camino a la OCDE: ¿por qué ingresar a ella?


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

BCR comenzará a atender a los clientes vía Telegram

Con la migración de miles de usuarios desde WhatsApp hacia otras plataformas como Telegram, las empresas e...

Lady Gaga y Jennifer López actuarán en la toma de posesión de Biden

Las estrellas del pop Lady Gaga y Jennifer López cantarán en la toma de posesión de Joe Biden el...

Recuperados de covid-19 pueden sufrir fatiga o debilidad muscular

Los pacientes sobrevivientes de covid-19 pueden enfrentar un nuevo reto tras superar la enfermedad: tener lesiones musculares como secuela...

Estados Unidos acusa de terrorismo a “líderes de mayor rango” de la Mara Salvatrucha

Catorce cabecillas de la violenta Mara Salvatrucha (MS-13), 11 de ellos detenidos en El Salvador y tres prófugos, fueron acusados...

Soul

@Popcorn506 para El Observador Esta pasada Navidad nos llegó el último estreno de Pixar y tenemos que decir la verdad:...

Wrap de frijol, carne y queso

Silvia Solera para El Observador Desde hace días hay una tendencia en algunas redes sociales, que al ser de comida,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 15 2021 09:46:51 GMT-0600 (Central Standard Time)