Destacado

Jerarca del MOPT: “Estamos absolutamente listos” para abrir aeropuertos

El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, señaló que el país está preparado para la…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Jerarca del MOPT: “Estamos absolutamente listos” para abrir aeropuertos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, señaló que el país está preparado para la apertura de fronteras aéreas, y que ya se cuenta con los protocolos sanitarios para manejar el regreso de turistas al país en los aeropuertos.

“Hemos venido trabajando en los protocolos necesarios para estar preparados ante la apertura de nuestras fronteras aéreas. (…) Estamos absolutamente listos”, enfatizó el ministro este jueves.

No obstante, aseguró que la decisión de cuándo se podrían abrir los aeropuertos y qué nacionalidades podrán visitar el país es fundamentalmente del Ministerio de Salud.

“Aquí lo que rige es el bienestar de los costarricenses en esta pandemia”, dijo Méndez tras una inspección junto al presidente Carlos Alvarado en las obras de Circunvalación Norte.

Contrario a lo que manifestó hoy el jerarca del MOPT sobre los protocolos, el ministro de Salud, Daniel Salas, señaló hace menos de 24 horas que aún faltaba avance para abrir las fronteras.

“Todavía falta para avanzar, hasta que tengamos el protocolo completamente a satisfacción de Salud y que podamos tener todos los detalles logísticos, que ya estén operativos para ponerlos en marcha”, recalcó Salas.

“Cuando ya se anuncie, veremos en ese justo momento cuáles son los países que no tienen una transmisión magnificada. No es que vamos a abrir de par en par las fronteras, es imposible y significaría un riesgo sanitario muy muy grande”, señaló el jerarca de Salud.

OBSERVE MÁS: ICT pide abrir aeropuertos en julio para vuelos de la UE, Reino Unido y Canadá

Apertura en julio

El ministro Méndez confirmó que están listos para abrir aeropuertos pero aún falta el visto bueno de Salud. (Tomás Gómez/El Observapor)

Mientras tanto, la presión para la apertura de las fronteras aéreas viene principalmente desde el flanco turístico del país y el engranaje económico al que componen, con representación tanto empresarial como del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Justamente el ICT se pronunció ayer y solicitó al Gobierno la apertura de los aeropuertos a partir de julio, para recibir de manera escalonada a visitantes de la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá.

“La apertura debe darse bajo estrictos controles de salud de los aeropuertos y así intentar aprovechar los meses de julio y agosto, en los cuales se da el ingreso de muchos turistas de Europa y Canadá que vienen a disfrutar sus vacaciones de verano a suelo costarricense”, señaló la institución.

La junta directiva del ICT manifestó a las autoridades que de no reactivarse el turismo internacional para los meses de julio y agosto podría verse amenazada la sobrevivencia de muchas pequeñas y medianas empresas turísticas dependientes de los mercados foráneos.

El país no recibe visitantes de otros países desde el cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas el pasado 18 de marzo. Los únicos vuelos que llegan a Costa Rica hasta el momento son los humanitarios, con costarricenses que se encontraban varados en otros lugares del mundo.