Todo Política

Jerarcas de Seguridad y Turismo rendirán cuentas tras baja en calificación de seguridad turística de Estados Unidos

Los ministros de Seguridad, Michael Soto, y Turismo, María Amalia Revelo, deberán de explicarle a los diputados cuáles acciones están…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Jerarcas de Seguridad y Turismo rendirán cuentas tras baja en calificación de seguridad turística de Estados Unidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los ministros de Seguridad, Michael Soto, y Turismo, María Amalia Revelo, deberán de explicarle a los diputados cuáles acciones están llevando a cabo, luego de que Estados Unidos rebajara la calificación de seguridad turística al país.

La Comisión de Turismo recibirá a los jerarcas para conocer en detalle las “acciones de política pública” a desarrollar, según declaró Pablo Heriberto Abarca, presidente del foro legislativo.

“Con el objetivo de conocer cómo se interpreta la ministra y el ministro la baja pero más que como interpretan, porque nos parece que en conferencia de prensa descalificaron al gobierno de Estados Unidos, son las acciones de política pública que van a impulsar para resolver ese tema y dar credibilidad al destino”, agregó.

A principios de este mes, el Departamento de Estado de los Estados Unidos rebajó la calificación de seguridad turística de Costa Rica como destino turístico. El país pasó del nivel 1 al 2. La medida implica recomendaciones para que los turistas norteamericanos refuercen sus medidas de seguridad al visitar el país.

“Siguen sucediendo problemas con turistas a lo largo y ancho del país y la política pública debe ser contundente”, dijo el socialcristiano.

David Gourzong, diputado de Liberación Nacional, recordó que el turismo sostiene los ingresos de miles de familia en el país. Y la baja en la calificación podría impactar la imagen costarricense.

“Costa Rica supuestamente ha estado haciendo esfuerzos especiales en el campo de la seguridad para mejorar los índices hasta en combinación con el equipo de guardacostas de los Estados Unidos y nuestra policía. Hemos capturado una cifra cercana a 40 toneladas de cocaína y una cantidad importante de toneladas de marihuana. Sin embargo el gobierno de Estados Unidos nos baja la calificación afectando la imagen internacional de Costa Rica”, opinó.

OBSERVE MÁS: Estados Unidos rebaja la calificación de seguridad turística a Costa Rica, Gobierno lamenta decisión

No es sencillo

Esta semana al reunirse con el presidente Carlos Alvarado, Michael Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, reconoció que harán una revisión cuidadosa pues la nota responde a un proceso técnico. (Presidencia)

El martes anterior, el presidente Carlos Alvarado aprovechó la visita de Michael Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, para solicitarle una reconsideración en la rebaja.

“El país ha hecho esfuerzos para bajar la criminalidad y los homicidios. Los crímenes actuales son de pequeña cuantía y no contra la vida”, alegó Alvarado.

No obstante, Pompeo advirtió que la nota responde a un proceso técnico, aunque harán una revisión cuidadosa.

“Lo que hacemos es identificar preocupaciones”, explicó el diplomático. Agregó que espera que las variaciones en el nivel de alertas de viaje no alteren los desplazamientos de estadounidenses al país.

OBSERVE MÁS: Recuperar calificación de seguridad turística es un proceso técnico que tomará tiempo, advierte EE.UU.