Destacado

Jerarcas de Turismo deberán explicar a diputados las acciones para reactivar el sector

Los diputados de la Comisión de Turismo tendrán en audiencia a los jerarcas del Ministerio de Turismo, para que se…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Jerarcas de Turismo deberán explicar a diputados las acciones para reactivar el sector
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Turismo tendrán en audiencia a los jerarcas del Ministerio de Turismo, para que se refieran a las acciones o planes que están emprendiendo a fin de reactivar el sector más golpeado por la pandemia.

Así lo decidieron mediante una moción presentada por el restauracionista Melvin Núñez, quien reconoció el interés por conocer la ruta a seguir para levantar el turismo.

En la moción no se especifica quién está llamado a cuentas. El sábado anterior, la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, sufrió un quebranto de salud. Tuvo que ser hospitalizada. Ahora se encuentra en reposo.

Por esa razón, se deberá decidir quién vendría en su lugar, ya sea una persona en jerarquía o bien algún equipo con conocimiento sobre las acciones.

OBSERVE MÁS: Avanza proyecto para trasladar feriados a los lunes durante el 2020 y 2021

María Amalia Revelo, ministra de Turismo, se encuentra en reposo, tras un quebranto de salud. (Presidencia)

Según Núñez se trata de una retroalimentación en aras de la construcción.

“Quiero darles la oportunidad de que nos cuenten el plan de reactivación, ya que el sector turismo no solo está golpeado, sino que necesita decisiones valientes, quisiera verlos acá para que nos cuenten qué se está gestando a nivel país para reactivar este gran motor económico que Costa Rica tiene”, detalló el diputado.

OBSERVE MÁS: Agro golpeado por caída de turismo: «Son tiempos muy difíciles»

Golpe a cero

Producto de la pandemia, las fronteras fueron cerradas desde marzo anterior, provocando que el turismo internacional no pueda trasladarse al país. Esto como medida para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Tampoco se permitió el turismo local hasta mediados de mayo. Revelo ha manifestado con anterioridad que eso provocó una crisis sin precedentes con ganancias cero.

OBSERVE MÁS: Incertidumbre en turismo continúa: varias actividades sin apertura complican la reactivación del sector

Según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con corte al 2 de junio, 20.349 trabajadores del sector turismo fueron suspendidos de sus trabajos, mientras otros 26.077 sufrieron reducción de sus jornadas.

Actualmente el Gobierno apuesta por la reapertura de hoteles, áreas silvestres protegidas y parcialmente en las playas, para la visitación local.

(Ministerio de Trabajo)

OBSERVE MÁS: Incertidumbre en turismo continúa: varias actividades sin apertura complican la reactivación del sector