Todo Política

Jerarcas municipales asumirán cargos de forma privada el próximo viernes, tras aval de diputados

El próximo 1 de mayo, las nuevas autoridades municipales asumirán los cargos en un recinto privado, con tal de evitar…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Jerarcas municipales asumirán cargos de forma privada el próximo viernes, tras aval de diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El próximo 1 de mayo, las nuevas autoridades municipales asumirán los cargos en un recinto privado, con tal de evitar aglomeración de público, para prevenir el contagio por COVID-19.

Así lo aprobaron los diputados este lunes en segundo debate, a través del expediente 21.879.

El próximo viernes llegarán al poder las siguientes autoridades municipales, por un plazo de cuatro años:

  • alcaldes
  • regidores
  • síndicos
  • propietarios y suplentes

Los nuevos funcionarios fueron electos en las urnas el pasado 2 de febrero.

La disposición se aplica mediante un Transitorio Único que es válido solo para este año. El lugar debe de cumplir con los lineamientos del Ministerio de Salud para garantizar el distanciamiento físico entre los miembros del concejo municipal.

“Dicho lugar deberá ser dispuesto por la administración municipal saliente en coordinación con las autoridades competentes, el cambio de sede publicado en el Diario Oficial La Gaceta bajo responsabilidad de la Secretaría Municipal, dando parte al Tribunal Supremo de Elecciones”, indica lo aprobado.

“Tomarán posesión en el lugar acordado, el acto será privado para evitar aglomeraciones y se deberán acatar estrictamente los lineamientos del Ministerio de Salud para garantizar la seguridad y salud de las autoridades municipales y de los ciudadanos del cantón”, agrega el texto.

OBSERVE MÁS: Autoridades municipales asumirán a puerta cerrada y concejos podrán ser virtuales

Sesiones virtuales por emergencia

Las autoridades municipales que asumirán el viernes fueron elegidas el 2 de febrero. (El Observador)

Ese mismo proyecto de ley autoriza a los concejos municipales a realizar sesiones virtuales.

Su proponente, Roberto Thompson, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), señaló que las municipalidades deberán “cumplir con los requisitos para que acuerdos que se tomen, cumplan con la legalidad”.

La iniciativa especifica que es una facultad, pero no una obligación. De optar por las sesiones virtuales, debe de cumplirse con el quórum de ley.

El medio tecnológico elegido por cada municipalidad deberá garantizar la participación plena de sus asistentes, así como la transmisión simultánea de audio, vídeo y datos a todos los que participen.

Lo aprobado también autoriza a realizar las sesiones de concejo en una sede distinta a la municipalidad por casos de emergencia nacional. Sin embargo deberá cumplir con las disposiciones de Salud.

Queda pendiente la firma del proyecto por parte del presidente Carlos Alvarado y su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, para poder ser aplicado este viernes.