Destacado

Johnny Araya y 65 alcaldes más buscarán reelección

Johnny Araya buscará mantenerse al frente de la Alcaldía de San José, donde ha estado casi dos décadas. El funcionario…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Johnny Araya y 65 alcaldes más buscarán reelección
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Johnny Araya buscará mantenerse al frente de la Alcaldía de San José, donde ha estado casi dos décadas. El funcionario buscará la reelección en las próximos elecciones municipales del 2020.

Así quedó constatado en un comunicado de prensa de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL). La organización informó que un total de 66 alcaldes buscarán la reelección en sus respectivos cantones, incluyendo Araya.

El palmareño acumulará 19 años frente a la Municipalidad josefina, cuando miles de costarricenses voten por la conformación de sus gobiernos locales en febrero del próximo año.

Araya ocupó el cargo de Alcalde 1998 al 2013. Ese año renunció para buscar la Presidencia de la República. Sin embargo perdió la contienda ante Luis Guillermo Solís y el Partido Acción Ciudadana (PAC).

Posteriormente retornó al poder, pero con la llamada Alianza Por San José, conformada por varios sectores y grupos políticos. Esto porque tras las Elecciones 2014, fue separado del Partido Liberación Nacional.

Según el recuento de la UNGL, buscarán la reelección en sus alcaldías, Gilbert Jiménez en Desamparados; Carlos Cascante en Tibás; Marcel Solar en Montes de Oca; Néstor Mattis en Limón; entre otros.

En todo el país intentarán mantenerse en el puesto, 19 alcaldes en la provincia de San José; 11 en Alajuela; 7 en Cartago; 8 en Heredia; 9 en Guanacaste; 8 en Puntarenas; 4 en Limón.

El Código Municipal, en su artículo 14, permite que un alcalde se postule indefinidas veces a la reelección. El mismo artículo señala que tomará posesión el 1 de mayo del mismo año de su elección por un periodo de cuatro años.