Visión País

Joven de 24 años entre pacientes en cuidados intensivos por COVID-19

Costa Rica empieza agosto con un aumento de 19 personas en unidades de cuidados intensivos (UCI) por COVID-19. En total,…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Joven de 24 años entre pacientes en cuidados intensivos por COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica empieza agosto con un aumento de 19 personas en unidades de cuidados intensivos (UCI) por COVID-19. En total, hay 94 personas recibiendo atención especializada en diversos hospitales del país.

El rango de edad de las personas internadas en UCI va de los 24 a los 91 años. Ayer este grupo se mantenía entre los 0 y los 96 años, con lo que para hoy salió de estas estancias el bebé de meses de edad.

Otras 248 personas están hospitalizadas en salones comunes, por lo que el total de personas internadas por coronavirus en Costa Rica ya alcanza las 346.

“Si el ritmo aumentara este mes de agosto al mismo ritmo que julio (mes que empezó con seis pacientes en UCI), terminaríamos en setiembre en 1.441 pacientes en UCI. No queremos llegar ahí, no hay tantas camas en UCI”, dijo el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, esta tarde en conferencia de prensa.

Macaya explicó que hay un rezago entre el aumento de casos y el aumento de hospitalizaciones, puesto que los pacientes duran varios días en complicarse.

La nueva Torre Este del Hospital Calderón Guardia, que se estrenó esta semana, ya cuenta con 10 pacientes en cuidados intensivos.

OBSERVE MÁS: Costa Rica inicia mes con 4 muertes más y 367 contagios nuevos de coronavirus

367 nuevos contagios

A pocos días de que se cumplan cinco meses de pandemia en nuestro país, las cifras muestran un aumento de cuatro muertes y 367 casos de coronavirus para este sábado. El total de fallecimientos por la enfermedad llega a 154 y los contagios a 18.187.

Los más recientes decesos fueron tres hombres y una mujeres, con edades entre 64 y 89 años. Fallecieron en los hospitales México, Calderón Guardia y el Centro Especializado (Ceaco). Padecían como factores de riesgo hipertensión arterial, diabetes y enfermedad renal crónica.

Estas víctimas eran vecinas de San José, Alajuela y Heredia.

En reporte por video la directora general de Salud, Priscilla Herrera, indicó que el rango de edad de los casos va de 0 a 100 años de edad, agrupados así:

  • 14.940 adultos
  • 1.128 adultos mayores
  • 2.001 menores de edad
  • 118 en investigación

De todos los positivos, 9.917 son hombres y 8.268 mujeres, 13.166 costarricenses y 5.021 extranjeros.