Visión País

Joven herida por hombre que la acosó en la calle: “lo único que me pasaba por la mente era mi hija”

El miércoles anterior Débora Martínez repartía volantes en Coronado alrededor de las 9:00 a.m. Mientras caminaba por la acera cerca…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Joven herida por hombre que la acosó en la calle: “lo único que me pasaba por la mente era mi hija”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El miércoles anterior Débora Martínez repartía volantes en Coronado alrededor de las 9:00 a.m. Mientras caminaba por la acera cerca de un supermercado, un hombre delgado de unos 20 años gritó improperios sobre el cuerpo de Martínez, por lo que la joven le reclamó.

Lo que siguió, se convirtió en uno de los episodios más traumatizantes para ella. “Me dijo algo respecto a mis partes íntimas que no me gustó para nada. Entonces me volví enojada y le dije ‘respéteme mae’, y entonces él se enojó”, contó Martínez. 

“Seguro pensó que me iba a gustar o le iba a hacer ojitos o algo así”, dijo. 

Cuando Martínez se dio cuenta, el hombre cruzó la calle hacia donde ella se encontraba, la agarró del cuello y con una cuchilla le cortó el cachete derecho.  

“Sacó una de esas cuchillas que usaban los abuelitos, y empezó a cortarme”, recordó la diseñadora.

OBSERVE MÁS: 25N: un círculo de sororidad cada vez más fuerte

“A ver cuál mae la vuelve a ver así”

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=154696125932429&set=a.121054359296606&type=3&theater

OBSERVE MÁS: 25 de noviembre: en los últimos 12 años, Costa Rica vio morir a 350 mujeres a manos de la violencia machista

A como pudo, Martínez forcejeó con su atacante y evitó que se acercara más, por lo que las cortaduras fueron superficiales. 

“Pensé que me quería apuñalar donde vi lo que sacó. El plan de él yo creo que era cortarme la cara porque me dijo ‘ahora si vea a ver cuál mae la vuelve a ver así‘”, explicó la joven. 

Mientras todo esto pasaba, en los pocos segundos que duró el doloroso momento, Martínez solo pudo pensar en Lucy, su hija de un año y dos meses de edad. 

“Lo único que a mí me pasaba por la mente era mi hija. Yo decía ya me mataron, pensaba en Lucy”, dijo aún afectada por lo sucedido. 

Una vez que se soltó, Martínez huyó lo más rápido que pudo y corrió hasta MasxMenos, donde intentó limpiarse la cara. 

“De la adrenalina a mí no me dolía nada. Ya luego gracias a Dios vi que solo como dos cortadas eran un poquito profundas”, contó. En total, el joven logró cortar la cara de Martínez cuatro veces. 

“Con los nervios de punta salí del supermercado y me fui a mil por hora a donde mi tía que vive en Zetillal”, explicó Martínez. Según Martínez, regresó después al lugar con su hermana para ver si habían cámaras cerca. Sin embargo, no había comercios cercanos.

OBSERVE MÁS: ¡Dejen de matarnos! Decenas marchan en contra de la violencia hacia las mujeres

Acoso no es inofensivo

Este lunes 25 de noviembre, decenas marcharon en contra de la violencia machista. (Manuel Sancho/El Observador)

Ante lo sucedido, la joven diseñadora recibió decenas de mensajes en apoyo. No obstante lamentó algunos otros comentarios que ponen en duda lo que le sucedió en Coronado. 

“Hasta dicen que porqué no pongo fotos a ver cómo quedó, que yo me lo estoy inventando todo y que es falso o que es maquillaje. He visto inmensidad de cosas”, mencionó. 

“Siempre ven como culparnos. Un familiar me preguntó que cómo andaba vestida cuando le conté”, dijo Martínez. 

“Hay que empezar por criar a los hijos enseñándoles respeto. Tengo una niña a la que jamás me gustaría que le pasara lo mismo”, aseguró la joven.

OBSERVE MÁS: Familiares de víctimas de femicidios marcharon para exigir justicia: «yo la encontré enterrada»

débora martinez acoso callejero

Débora Martínez sufrió varias cortaduras en su cara tras reclamar a un hombre que gritó ofensas de índole sexual. Esta foto es de cinco días después del ataque

Luego de lo sucedido, el Instituto Nacional de Mujeres (Inamu) se posicionó con fuerza sobre el acoso callejero, al que calificó como un acto dañino. 

“El acoso sexual callejero NO es inofensivo. No es cierto que son ‘solo palabras’ que a nadie hacen daño”, señaló la institución. 

“El acoso sexual en los espacios públicos o de acceso público puede ser precursor de otro tipo de abuso de mayor gravedad: violencia física, tocamientos, acorralamientos, exhibicionismo, abuso sexual e incluso de violación”, agregó el Inamu. 

La entidad insistió en que no basta con considerar el acoso callejero como una contravención, y que la sanción penal es necesaria para aquellas personas que persisten en estos comportamientos abusivos. 

“De esa manera las palabras soeces y vulgares, las amenazas y el ataque al cuerpo de la joven de Coronado no habrían quedado impunes y otras mujeres no estarían en riesgo de sufrir igual o mayor daño cuando coincidan con esta persona, cualquier día, en cualquier calle”, señalaron.

Ayer, como cada 25 de noviembre, se conmemoró el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Instituciones estatales se manifestaron por la mañana. Mientras que en la noche, otras decenas de personas marcharon por la Avenida Segunda hasta la Plaza de la Democracia.

Además el Ministerio de Seguridad y el Inamu firmaron un acuerdo para renovar el protocolo policial para la atención de casos de violencia intrafamiliar y relaciones de pareja.

OBSERVE MÁS: Miles de personas sacudieron San José por los derechos de las mujeres