Portada

Joven militante del PAC denuncia a candidato a vicealcalde por Heredia de acoso sexual pero el Partido lo mantiene en su cargo

Una simpatizante del Partido Acción Ciudadana (PAC) y quién ha colaborado desde mediados del año anterior con la campaña del…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Joven militante del PAC denuncia a candidato a vicealcalde por Heredia de acoso sexual pero el Partido lo mantiene en su cargo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una simpatizante del Partido Acción Ciudadana (PAC) y quién ha colaborado desde mediados del año anterior con la campaña del partido por la Municipalidad de Heredia, rompió el silencio en sus redes sociales y denunció haber sido víctima de supuesto acoso sexual por parte del candidato a vicealcalde por el cantón herediano, Roy de la O.

La denuncia la hizo Daniela Jiménez, hija de la actual diputada por el partido oficialista Catalina Montero.

Según Jiménez, los hechos iniciaron con cercanía física, susurros al oído y luego, hubo tocamientos en la cintura y caderas.

“Los saludos empezaron a ser asquerosos, luego me tenía que mover de campo porque me susurraba al oído cosas que ni entendía, pero ese hecho me causaba repulsión”, indicó Jiménez.

“Empecé a sentirme mal que, las manos que inicialmente ponía en mi cintura pasaran luego a mis caderas, que la constante procura de cercanía física y las expresiones abiertamente machistas ocurrieran en mi casa y a vista y paciencia del público sin que nadie notara mi incomodidad”, agregó.

Por su parte, el candidato a segundo vicealcalde Roy de la O aseguró que la situación “lo consterna”.

“Efectivamente yo no he hecho nada de lo que ella indica. El partido está manejando esto internamente (…), al ser algo en lo que están diciendo mi nombre y manejando cosas que no son correctas yo tengo que asesorarme judicial. Yo nunca he estado metido en ningún tipo de estos embrollos”, aseguró de la O a El Observador.

De la O por el momento descarta separarse del partido por decisión propia, y aseguró que se acogerá al fallo del Comité de Ética.

Señala poco apoyo

Según manifestó la presunta víctima a El Observador, ella le comentó por primera vez lo que estaba sucediendo a una figura del partido que tiene restricciones para participar en la campaña. Rehusó señalar de quién se trataba o qué puesto ocupa.

Narró que también comentó lo sucedido con el candidato a alcalde por el PAC, Mario Rodríguez y la candidata a vicealcaldesa, Vivian Solís.

El aspirante a la alcadía, Mario Rodríguez, confirmó a El Observador que Jiménez les dijo en setiembre lo sucedido.

“Daniela nos convoca tanto a doña Vivian como a mí a una reunión posterior a un comando ampliado, y nos comenta la situación”, dijo Rodríguez. Uno de los acuerdos era dirigir la denuncia al Comité de Ética del partido.

Jiménez dirigió una misiva a dicho órgano el 28 de octubre anterior, en el que relata las diversas situaciones de acoso.

Según Rodríguez, el Comité Paritario del cantón tomó el acuerdo de que ambos continuaran participando en sus roles, que “no se entrecruzan”, hasta que el Comité de Ética emita un fallo sobre el caso.

Es decir, a Roy de la O no se le separó de su cargo ante las denuncias de Jiménez. Sin embargo, aseguró Rodríguez, a ambos se les solicitó no participar de los comandos ampliados o reuniones generales.

“Es el órgano pertinente partidario que debe pronunciarse por el fondo de la denuncia, nosotros dimos acuse de recibido y planteamos a doña Daniela y a don Roy varios puntos, en donde se trata de controlar la situación con responsabilidad y protegiendo ambas dignidades”, dijo el actual candidato a Alcalde.

“Si bien es cierto hay víctima y victimario, todavía no tenemos pronunciamiento del Comité de Ética. El debido proceso a lo interno del partido es esperar el pronunciamiento”, agregó Rodríguez sobre las razones por las cuales no se separó a de la O del proceso electoral.

Para Jiménez, la forma en la que se dieron los hechos reflejan que la violencia sexual es tanto tolerada como reproducida en los diferentes espacios políticos.

Juventud pide separación

La Juventud PAC señaló en su cuenta de Twitter que enviarán un oficio al Tribunal de Ética del partido para que se investigue lo denunciado en redes sociales por Jiménez y, así, sienten las responsabilidades del caso.

“También acompañaremos en el proceso de denuncia judicial (…) solicitamos al acusado Roy de la O y todas las personas cómplices de encubrir y minimizar el acoso sexual que renuncien a este proceso electoral”, señalaron.

De acuerdo con Rodríguez, este sábado se enviará una misiva al Comité de Ética para que de una pronta resolución a la denuncia.

Sin embargo, queda tan solo una semana para enfrentar los comicios municipales.

El candidato a alcalde aseguró que durante la reunión de este sábado también discutirán qué decisión tomarán en caso de que la resolución no se dé antes de las elecciones.

“Apenas estamos dándonos cuenta que trascendió públicamente hoy (…), también queremos saber qué piensa el candidato con respecto a la denuncia, también pueda ser que él diga ‘no quiero participar'”, dijo Rodríguez.

Temas: