Visión País

Jóvenes internados en el San Juan de Dios recibirán clases para continuar sus estudios

Los colegiales que se encuentren hospitalizados en el San Juan de Dios podrán continuar con sus lecciones, gracias al servicio…

Por Sylvia Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Jóvenes internados en el San Juan de Dios recibirán clases para continuar sus estudios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los colegiales que se encuentren hospitalizados en el San Juan de Dios podrán continuar con sus lecciones, gracias al servicio educativo de secundaria brindado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Ellos tendrán la ayuda de cinco profesores de Español, Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales e Inglés. El año pasado, como parte del plan piloto, el centro médico prestó este apoyo a 58 jóvenes.

La experiencia de seguir estudiando mientras reciben atención médica también se brinda a los pequeños del Hospital Nacional de Niños, donde se atienden entre 500 y 850 alumnos por mes.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, dijo este martes, al inaugurar el servicio, que “un problema de salud nunca debe ser una limitante para que los jóvenes se mantengan en el sistema educativo y sigan creciendo académica e intelectualmente. Este es un programa que ha dado excelentes resultados en el Hospital Nacional de Niños y hoy nos llena de esperanza y satisfacción que podamos iniciar una experiencia similar en el hospital San Juan de Dios”.

El doctor Mario Sibaja Campos, director general a.i. del San Juan de Dios, considera que para el hospital es importante garantizar el derecho a la educación de la población adolescente hospitalizada, convaleciente, o recurrente a tratamiento médico, para el fortalecimiento de su desarrollo integral.

Por otra parte, Xiomara Acuña, trabajadora social del hospital a cargo del proyecto indicó que para el adolescente poder continuar con sus estudios “es un sinónimo de esperanza, es  decirle que se sigue viviendo, pese a la adversidad”.

Estos son los criterios para ser parte del programa:

  • Ser persona adolescente.
  • Recibir atenciones en algunos de los servicios del  San Juan de Dios.
  • Tener condición de salud que le impide asistir a centros educativos regulares (escuelas o colegios), corroborado por sus médicos tratantes.
  • Tener periodos de larga estancia hospitalaria, convalecientes y recurrentes a tratamiento médico.

Temas: