Salud

Jueves marcó el aumento más alto de casos positivos con coronavirus en el país, Salud apunta a 2 factores

El reporte emitido este jueves evidenció el mayor aumento, hasta ahora registrado, en la cantidad de casos entre un día…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Jueves marcó el aumento más alto de casos positivos con coronavirus en el país, Salud apunta a 2 factores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El reporte emitido este jueves evidenció el mayor aumento, hasta ahora registrado, en la cantidad de casos entre un día y otro, disparándose a 37 personas y situando el total en 539, según las autoridades de Salud.

Días anteriores, la cifra no sobrepasó los 20 casos. Para el Ministro, Daniel Salas, ese aumento se puede deber a dos factores.

Uno de ellos, relacionado con que el viernes anterior se anunciaron medidas restrictivas para la población, lo cual provocó la aglomeración de personas en supermercados y otros establecimientos comerciales.

“Vimos el comportamiento que no debió haberse dado porque ya habíamos dicho que no había falta de insumos, vimos aglomeración en supermercados y tiendas y eso hace que tengamos aumento de casos y cadenas de transmisión se hayan multiplicado”, explicó el jerarca.

OBSERVE MÁS: 37 casos de COVID-19 más, Costa Rica registra 539 contagios

Según Salas, coincide con que el virus se manifiesta entre cinco y seis días (aproximadamente el 97% de los casos), por lo tanto debido a las aglomeraciones, este miércoles se hicieron las pruebas que se contabilizan hoy en el reporte.

Pese a este factor, el Ministro descartó que Costa Rica tenga transmisión comunitaria.

La aglomeración de personas en supermercados el viernes anterior, pudo incidir en aumento de casos, según Salud. La imagen es ilustrativa.

Caso sospechoso

El otro factor que pudo incidir, tiene que ver con ampliar el concepto de caso sospechoso.

Ahora, quien tenga pérdida del olfato y/o gusto, haya tenido contacto con una persona que a su vez estuvo con un paciente positivo o bien, estuvo cerca de otro que llegó del exterior en los últimos 14 días, serán sujetos de la prueba de COVID-19.

“Cuando hay acción hay reacción, son análisis epidemiológicos, son tener difernetes panoramas de lo que puede pasar cuando la gente se relaja y no hay una forma de comprobarlo pero sí a nivel epidemiológico es probable que haya incidido (aglomeración en supermercados) ademas de la definición de caso sospechoso”, explicó Salas.

El ministro insiste en que la ciudadanía debe quedarse en casa, porque también hay asintomáticos que pueden contagiar a una persona sana.

“No queremos aumento de casos de forma intensa en poco tiempo, lo hacemos por salvar vidas que pueden ser ustedes mismos que están cansados de estar en la casa”, sostuvo.

Las autoridades de Salud aseguran que aún Costa Rica no ha llegado al pico de casos, el cual podría alcanzarse, en las próximas semanas, un mes o dos meses.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué es necesario redoblar esfuerzos pese a no tener una alta tasa de mortalidad?