Todo Política

Jueves será clave para dictaminar un tope a intereses tras nulo avance este martes

La intención de la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios de finalizar el debate sobre la fijación de nuevos parámetros para…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Jueves será clave para dictaminar un tope a intereses tras nulo avance este martes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La intención de la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios de finalizar el debate sobre la fijación de nuevos parámetros para las tasas de usura estaría viendo la luz el jueves.

Para ese día se convocó a una sesión extraordinaria por la noche con la expectativa de votar una versión final del texto lo suficientemente fuerte para que no tengan problemas al llegar al Plenario.

La presidenta de la comisión, Ana Lucía Delgado, adelantó que las conversaciones avanzan y que para el miércoles se tendrá una nueva reunión con Bernardo Alfaro, superintendente de Entidades Financieras, para ver los últimos ajustes a la iniciativa.

“La intención es dictaminarlo el jueves en la noche. Si le damos la oportunidad de seguir generando sobre la mesa temas diversos este proyecto no va a avanzar. El hacerlo para el día jueves es acercar las voluntades y generar un consenso que permita que vaya como una propuesta fortalecida al Plenario”, comentó la liberacionista.

Tarde de recesos y cambios de última hora.

La comisión de diputados tenía para este martes una reunión ordinaria, que fue consumida por cinco recesos mientras se discutían los últimos ajustes al texto.

En la última semana se presentaron cinco mociones que estarían cambiando aspectos como:

  • Ajustes del cálculo al tope de intereses
  • Creación de un categoría especial para microcréditos
  • Regulación especial para tarjetas de crédito

Metodología cuestionada

Tras meses de debates sobre la metodología que fijaría la denominada “tasa de usura”, la mayoría de diputados de la comisión concordaron un tope de 3 veces la tasa de interés activa promedio de los últimos seis meses del sistema financiero nacional, monto que subiría a 4,3 veces para microcréditos.

OBSERVE MÁS: Fórmula de diputados para tasa de usura provocaría cambios abruptos en límite a intereses

A esa propuesta se sumó otra adicional para que los promedios de cálculo se calculen sobre los últimos doce meses y sean de 2,88 veces para los créditos ordinarios y 4,17 para los microcréditos.

El sistema, como lo dio a conocer El Observador, generaría cambios abruptos en los intereses, lo que podría afectar tanto a deudores como instituciones financieras.

OBSERVE MÁS: Diputados cerca de llegar a acuerdo por tope a intereses, aunque faltan 3 puntos por definir