Deportes

Justicia suiza anda tras el exfutbolista Franz Beckenbauer

(Ginebra). La justicia suiza pidió a Austria presentar un peritaje sobre el estado de salud de la exestrella del fútbol…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Justicia suiza anda tras el exfutbolista Franz Beckenbauer
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Ginebra). La justicia suiza pidió a Austria presentar un peritaje sobre el estado de salud de la exestrella del fútbol alemán Franz Beckenbauer, citado en la investigación de un escándalo de corrupción que rodea al Mundial de fútbol en Alemania en 2006.

Esta petición de asistencia jurídica figura en una resolución publicada este martes por la cámara de reclamaciones de la Corte Penal Federal suiza.

Beckenbauer era presidente del comité de candidatura de Alemania para el Mundial-2006 y es investigado bajo esa condición.

Pero por su estado de salud, el Ministerio Público de la Confederación -la fiscalía suiza- decidió en agosto de 2019 separar su proceso del de los otros acusados.

La revista alemana Der Spiegel informó este verano que la salud de Beckenbauer se había “deteriorado significativamente” y que “su capacidad de juicio y su memoria (habían) disminuido”.

Protesta

Los otros tres acusados -los expresidentes de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Theo Zwanziger y Wolfsgang Niersbach, y el exsecretario general de la FIFA, el suizo Urs Linsi, presentaron una reclamación contra la separación del proceso contra Beckenbauer, pero la Corte Penal Federal estimó que estaba justificado un proceso distinto para el exfutbolista.

En el enunciado de la decisión, la cámara de reclamaciones indica que las autoridades austríacas dieron tres meses a un experto para entregar su informe médico.

La investigación abierta el 6 de noviembre de 2015 por la justicia suiza apunta a la posible utilización por parte de Alemania de un fondo secreto de 6,7 millones de euros para comprar votos en el seno de la FIFA, especialmente el de Catar, y conseguir la organización del Mundial en detrimento de Sudáfrica.

Beckenbauer es sospechoso de pedir al exdirector ejecutivo de Adidas, el fallecido Robert Louis-Dreyfus, alimentar este fondo poco antes del verano de 2000, periodo en el que se atribuyó el Mundial.

La Federación Alemana de Fútbol le habría reembolsado con el pretexto de los costes generados por una noche de gala de la FIFA, que en realidad nunca tuvo lugar.

Temas: