Visión País

Juzgado avala conciliación: exdiputado regresa piezas arqueológicas y evita juicio

El exdiputado Víctor Hugo Víquez pondrá en manos del Museo Nacional las piezas arqueológicas que el Organismo de Investigación Judicial…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Juzgado avala conciliación: exdiputado regresa piezas arqueológicas y evita juicio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El exdiputado Víctor Hugo Víquez pondrá en manos del Museo Nacional las piezas arqueológicas que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) halló en su casa durante un allanamiento; para evitar un juicio por su posesión.

Así lo acordaron las partes en una conciliación que el Juzgado Penal de Heredia homologó el 18 de octubre pasado, confirmó a El Observador la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia.

Víquez era investigado en el expediente 17-034732-042-PE por una aparente infracción a la Ley de Patrimonio Nacional Arqueológico.

Al exdiputado Víctor Hugo Víquez también se le investiga por aparente tráfico de influencias en favor del empresario Juan Carlos Bolaños. (Tomada de Facebook)

La causa en su contra la inició de oficio el Ministerio Público el 21 de diciembre de 2017; día en el que la Policía Judicial ingresó a su casa de habitación, en busca de prueba por otra pesquisa en la que figura el excongresista del Partido Liberación Nacional (PLN).

Como parte del plan reparador, Víquez se comprometió a renunciar a plantear cualquier demanda para reclamar los restos precolombinos.

También, el exdiputado acordó hacer una donación de instrumentos para la tutela y defensa del patrimonio aqueológico. Ello se hará en tres tractos, los cuales van desde el 30 de octubre al 15 de diciembre; explicó el abogado del encartado, Olman Ulate.

Por último deberá cancelarse una suma daños sociales.

Tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la defensa pidieron que se reserve ambas cifras. Eso sí, el jurista adelantó que equivale a lo que el Estado demandaba en la acción civil resarcitoria.

¿Ahora qué?

El caso contra Víctor Hugo Víquez ahora queda suspendido, a la espera de que el exdiputado cumpla con el acuerdo pactado.

La oficina de prensa del Ministerio Público explicó que si se llega a comprobar que el imputado obedeció lo dispuesto en el acuerdo, entonces se procederá a sobreseerlo de la causa.

Con esto, el expediente queda archivado en la sede judicial.

“Una vez que se dicte la sentencia por sobreseimiento definitivo por el cumplimiento del acuerdo conciliatorio, en la resolución se estará disponiendo que las piezas pasarán a formar de manera inmediata parte del Museo Nacional”, dijo el defensor Olman Ulate.

Asimismo, el abogado señaló que el exlegislador “está muy satisfecho de que el asunto se resolviera por una vía alternativa”.